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En 8 años, Bolivia sigue suscribiendo contratos similares por el litio

El 26 de agosto de 2010, el presidente Evo Morales mantuvo una solemne reunión con su entonces colega de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en Seúl, en el que establecieron que Kores, la empresa estatal de ese país, se dedicaría mediante un joint venture a la explotación e industrialización del litio boliviano. El acuerdo incluía la producción de baterías de litio.

Ocho años después, sin haberse informado exactamente cuándo y por qué fracasó ese acuerdo, que no logró producir una sola batería, el Gobierno firma un acuerdo similar con ACI Systems, una empresa alemana.

Sin embargo, los problemas en este nuevo contrato empezaron casi de inmediato: por un lado, parlamentarios alemanes criticaron que el proyecto no tenga un estudio ambiental y la propia empresa reconoció en una nota de prensa que no está prevista en esta etapa la producción de baterías, como el Gobierno anunció.

Un año antes del encuentro con el Presidente surcoreano, la Kores había firmado un acuerdo con Comibol para desarrollar tecnologías tendentes a producir carbonato de litio.

En 2011, en La Paz, el Gobierno firmó un convenio con la Kores que detallaba los acuerdos alcanzados por los presidentes un año antes. Al acto asistieron el ministro de Minería, José Pimentel, y el hermano del presidente Lee. La producción de carbonato de litio debía empezar en 2013.

Al cabo de unos años no quedó nada de ello. El salar de Uyuni es el principal yacimiento de litio del mundo. Las baterías de ese metal se usan en celulares, computadoras, motocicletas y automóviles.

Tras ese fracaso, el Gobierno boliviano estuvo intentando nuevas maneras de industrializar el litio hasta que, tras una invitación internacional, finalmente firmó un nuevo acuerdo, también de joint venture, el miércoles 12, en Berlín, con ejecutivos de ACI Systems.

 

Producción hasta 2021. El nuevo plan prevé que la producción de litio empiece recién en la segunda mitad de 2021.

 

AÚN NO SE FABRICARÁN LAS BATERÍAS DE LITIO EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

Una nota de prensa de ACI Systems, la empresa alemana que firmó un joint venture con el Estado boliviano para la supuesta fabricación de baterías de litio, aclara que ello no está previsto en la actual etapa del proyecto. Esa fabricación podría ocurrir recién en los próximos años, si se firma un nuevo acuerdo, según la publicación  de Brújula Digital.

Por el momento, dice el boletín, la asociación es para extraer hidróxido de litio de los residuos que deja la producción del carbonato y no para fabricar baterías, como informó el Gobierno boliviano.

“Existe un plan para establecer en los próximos años un nuevo joint venture para fabricar material catódico y sistemas de baterías en Bolivia y Alemania”, señala el boletín de la compañía, difundido por el economista Roberto Laserna.

El Gobierno informó el jueves que el acuerdo con la empresa alemana está destinado a producir hidróxido de litio y baterías.

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