Pasar al contenido principal
Imagen

Coronilla, empresa que da la cara por Bolivia en Iberoamérica

Cuerpo

La empresa Coronilla S.A. tiene 46 años de vida en Cochabamba; la dirigieron tres generaciones de una familia y cuenta con más de 100 productos exportados a más de 45 países y seis líneas de 27 alimentos libres de gluten bajo la marca Bio XXI. Esta trayectoria acaba de coronarse con un nuevo lauro: el Premio Iberoamericano de la Calidad–Excelencia en la Gestión, IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad).

Este programa está adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) como Proyecto de la Cumbre Iberoamericana que este año se llevó a cabo en Guatemala, entre el 15 y 16 de noviembre.

“Este premio es un gran honor. El ser capaz de cumplir (los lineamientos exigidos) y lograr un premio plata en el contexto Iberoamericano implica para Coronilla la confirmación de que seguimos un modelo de gestión comparable y capaz de competir bajo cualquier estándar mundial”, expresa Martha Eugenia Wille, gestora de la conquista y quien trabajó durante 40 años en la empresa (21 años como gerente general).

Lograr el premio, según Wille, demandó dos elementos fundamentales: un equipo humano excepcional, tanto en capacidades individuales como en su trabajo conjunto, y años de trabajo metódico y organizado, en el que los conceptos de gestión van madurando, evolucionando y perfeccionándose. “El premio, en sí mismo, no cambiará lo que hacemos ni la forma, pero el reconocimiento se constituye en un enorme incentivo para seguir adelante”, añade.

La distinción está basada en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Hasta el año pasado, 168 organizaciones habían sido galardonadas gracias a la colaboración de más de mil evaluadores de 22 países iberoamericanos.

Coronilla fue invitada a participar en 2018, representando a Bolivia como ganador del Premio Nacional a la Excelencia.

Según explica la firma, la distinción reconoció el éxito de los tres pilares en los que está basada la compañía: pilar de trabajadores (da más de 150 empleos directos y unos 500 indirectos), pilar medioambiental y pilar de producción.

“El modelo de negocio de Coronilla es un experimento exitoso, que demuestra que una empresa privada puede reducir a un mínimo casi imperceptible el impacto ambiental, resolver problemas sociales del entorno, generar valor para todos los integrantes de la cadena (desde productores hasta consumidores), industrializar un producto con alto valor agregado de calidad mundial en un país caracterizado por las exportaciones de materias primas, y, finalmente, ser capaz de lograr un modelo de negocio rentable y sostenible”, explica la firma.

Y, si bien el último premio resalta por su carácter internacional, no es la primera vez que recibe premios, dentro y fuera del país (hay más de una veintena de premios en el haber).

Además, cuenta con más de una docena de certificaciones que avalan la calidad e inocuidad del producto, desde el concedido por el Senasag) hasta las certificaciones internacionales.

Coronilla cuenta con ISO 14000 (medioambiental) e ISO 22000 (inocuidad alimentaria) y está en proceso la certificación FSSC  (de inocuidad, más exigente que la ISO 22000).

Todo esto, “para la empresa, es un indescriptible orgullo, y con muchísima humildad, me animo a pensar para la industria cochabambina y boliviana”, concluye Wille.

 

TRES GENERACIONES DE EMPRESARIOS

Coronilla fue fundada en 1972 sobre la filosofía de desarrollo social del empresario autodidacta boliviano alemán Guillermo Wille.

La segunda generación incorpora una sólida formación académica a cargo de sus hijos Gerardo, gerente hasta 1996, y Martha Eugenia, que asumió el liderazgo en 1997.

Extiende la filosofía familiar a toda la cadena y rescatando costumbres milenarias introduce quinua y cereales andinos a sus productos.

Por estos días, toma la posta en la gerencia general, Diego Peláez. A su vez Cristina Peláez se confirma como gerente de Marketing y ventas. Ambos hermanos corresponden a la tercera generación de una gran dinastía empresarial cochabambina.

 

BIO XXI, UNA MARCA QUE REIVINDICA

BIO XXI es una línea de Coronilla SA que se distingue de los demás productos de la empresa por dos razones.

La primera es que ofrece seis líneas y más de 27 alimentos (fideos, pastas, galletas, snacks y otros), que al estar elaborados con quinua, amaranto y similares, se encuentran libre de gluten: ideal para celíacos y quienes deseen cuidar su salud.

La segunda razón es que BIO XXI hace un poco de justicia a la empresa al adquirir marca propia. Durante más de 40 años, Coronilla había producido cereales y pastas que otras empresas internacionales las compraban y las vendían bajo nueva marca. BIO XXI es marca propia.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...