Pasar al contenido principal
Imagen

Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”

Cuerpo

El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “perdonazo tributario”. La Central Obrera Boliviana (COB) hizo un mismo planteamiento para que beneficie al sector de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía explicó que, hasta el momento, sólo podían acogerse al “perdonazo tributario” los contribuyentes que “no establecieron” sus deudas tributarias hasta antes de 2015, pero el acuerdo suscrito con los choferes amplía ese periodo hasta 2017.

“El punto principal es que el perdonazo, como está actualmente, llega a los periodos anteriores al 2015, vale decir de 2014 hacia atrás, y lo que queremos ahora es que este periodo llegue hasta el año 2017, ese es un punto importante”, dijo.

Guillén explicó que también se acordó ampliar el plazo para acceder al “perdonazo tributario”, que vence en febrero de 2019, aunque todavía no se estableció por cuánto tiempo se extenderá ese cronograma.

La autoridad señaló que se formará una mesa técnica para activar mecanismos que faciliten a los choferes cumplir con sus obligaciones tributarias y corregir errores al hacer sus declaraciones, ya que eso deriva en multas innecesarias.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, dijo que este viernes se realizará un ampliado nacional del sector. “Vamos a informar a las bases y seguramente, de voluntad propia, pedirán los compañeros una fiscalización a sus impuestos y a partir de ahí tendremos la cantidad de beneficiarios del sector”.

 

REGULARIZACIÓN DE TRIBUTOS

De acuerdo a la normativa, se reduce el 95% de la sanción con el 0% de multas si el contribuyente paga la deuda tributaria en efectivo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Se reduce el 90% de la sanción con el 10% de multa si el contribuyente paga hasta el 28 de febrero de 2019. Se reduce en 80% la sanción con el 20% de multa si el contribuyente paga hasta el 28 de febrero de 2019.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...