Pasar al contenido principal
Imagen

Después de varios meses, Evo atiende a empresarios de Tarija

Cuerpo

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

Después de varios meses de que el sector privado de Tarija exigiera una reunión con autoridades nacionales debido a la crisis que atraviesa, ayer se consolidó un primer encuentro con la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Según Prado, en el encuentro se revalidó el compromiso del Gobierno para potenciar el aparato productivo y economía del departamento de Tarija, principal productor de gas. “Nuestro interés es poder ayudar a que se inyecten nuevos recursos en la región y, además, hacer que el departamento no dependa únicamente del gas”, manifestó.

Prado participó en una reunión que el presidente Evo Morales sostuvo con los empresarios de Tarija, en la que también estuvo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Hemos tenido una muy buena reunión con la Federación de Empresarios de Tarija, hemos tenido la oportunidad de compartir varios de sus puntos de vista. La federación nos ha hecho conocer sus preocupaciones a nivel regional, hemos hablado de caminos, obras, la producción vitivinícola, y creemos que, después de este primer acercamiento, vamos a tener una agenda de trabajo”, explicó.

Prado añadió que una de las mayores preocupaciones del sector privado de Tarija es el contrabando, tomando en cuenta que es vecina de Argentina y Paraguay.

La caída del peso argentino no solamente redujo la actividad comercial en Yacuiba, puesto que, ante la crisis económica por la falta de empleo, también provocó una proliferación del contrabando de GLP y combustibles líquidos hacia el país vecino.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Yacuiba, Fortunato Choque, informó, en septiembre, que la actividad comercial en este municipio fronterizo prácticamente está desapareciendo, puesto que, ante la caída de la moneda argentina, se redujo la cantidad de visitas de turistas de ese país.

Según el dirigente, por una prenda de vestir que en Bolivia cuesta 90 bolivianos, los turistas deben pagar 600 pesos argentinos, situación que desmotiva e imposibilita las ventas.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, dijo que la falta de inversiones en Yacuiba los obliga a depender de la actividad comercial.

 

LA INDUSTRIA DEL VINO ESTÁ EN RIESGO

Los productores de vino de Tarija se sumaron a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a la industria vitivinícola, producto de la crisis económica en ese país.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...