Pasar al contenido principal
Imagen

Construcción pide priorizar deudas con los remanentes de la inversión

Cuerpo

Ante el anuncio del Gobierno de que los remanentes de la inversión pública serán destinados al pago del segundo aguinaldo en el sector público, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) exhorta al Ejecutivo para que primero se prioricen los pagos pendientes a favor del sector constructor.

De acuerdo con los constructores, a la fecha existen varias instituciones del nivel central, subnacional y otras entidades que, por meses y hasta años, arrastran importantes deudas con empresas que ejecutaron y ejecutan obras públicas.

Caboco considera la medida injusta, ya que el sector de la construcción, que al momento se encuentra impago, está obligado a cumplir con obligaciones tributarias, laborales y el pago del doble aguinaldo; por lo que estos recursos deben ser destinados al cumplimiento de pago a las empresas que prestaron y prestan servicios en proyectos que van en beneficio de la población y el país.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó en agosto pasado que su sector se encuentra en emergencia por problemas económicos, por lo que ven imposible pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores este año.

“Un tema central es la falta de pago a las empresas por parte del Estado, ya sea Gobierno central, gobernaciones o municipios. Hay empresas que ya han cumplido su trabajo y no les pagan, en muchos casos hay deudas de hace dos años”, señaló Pérez a Erbol.

Los constructores reiteraron la solicitud planteada en diferentes oportunidades al Gobierno, en sentido de dar cumplimiento efectivo del Decreto Supremo 0181, que dispone el pago mensual de las planillas de avance de obra; aspecto que sin duda garantizaría la óptima ejecución de los proyectos y permitiendo a las empresas poder cumplir con aspectos tributarios y laborales.

La superficie aprobada para la construcción en los departamentos del eje central fue de 1,8 millones de metros cuadrados (MMm2) en 2017, 48 por ciento menos de lo que se aprobó en 2012, cuando alcanzó a 3,5 MMm2, informó a Los Tiempos el presidente de la Cámara de la Construcción de La Paz, Luis Bustillo, en septiembre.

En esa oportunidad, Pérez indicó que los Gobiernos subnacionales sufren las consecuencias de la desaceleración económica, lo que desembocó en el incumplimiento de pagos al sector privado.

“Las megaobras no influyen en el crecimiento del sector constructor con capital nacional. Las gobernaciones, los municipios y Gobiernos subnacionales han bajado su inversión pública y eso se debe al tema macroeconómico, que no permite capacidad de ahorro”, dijo.

Por su parte, el presidente de Cadeco, Antonio Siles, explicó que, en el caso de Cochabamba, aún está pendiente el pago por las obras de los Juegos Sudamericanos 2018.

 

DIARIOS DEL PAÍS VEN DIFÍCIL EL PAGO DEL DOBLE AGUINALDO

ANF

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) informó ayer que un estado de fragilidad financiera en los principales diarios del país impide al momento cumplir con el pago del doble aguinaldo a sus trabajadores.

La organización de los medios atribuyó su estado financiero a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y otros factores.

“A diferencia de los sectores privados que recibieron estímulo a sus actividades empresariales, los diarios bolivianos enfrentan la mayor presión financiera derivada de una baja en ventas, constantes multas por supuestas faltas tributarias, sanciones de entidades recaudadoras de la seguridad social y del Ministerio de Trabajo por temas relacionados a caprichosas normas de seguridad industrial”, remarcó la ANP, en un comunicado.

La Asociación lamentó que las presiones del Gobierno y legisladores del partido oficialista se expresen en leyes y decretos que provocan pérdidas a los diarios de manera sistemática, mientras se ahuyenta a los anunciadores privados con advertencias de procesos tributarios por publicar avisos en medios considerados independientes.

Según la ANP, durante la aplicación del primer doble aguinaldo, en el año 2013, la mayoría de diarios obtuvieron préstamos de bancos comerciales y hasta el momento varias empresas continúan pagando intereses y capital por dicha obligación.

Asimismo, recordó que las presiones financieras están expresadas en 13 leyes aprobadas por la bancada oficialista y promulgadas por el Ejecutivo, que impusieron medidas como la publicación de avisos de gran dimensión.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...