Pasar al contenido principal
Imagen

Las grandes empresas de Bolivia venden más, pero ganan menos

Cuerpo

Durante la gestión 2017, las empresas más grandes de Bolivia —en base a una muestra de 200 compañías comparadas, de un total de 250— registraron un nivel de ventas por valor de $us 21.670 millones, monto que significa un 12,3% más que en 2016.

Sin embargo, las utilidades de las 200 empresas con más ganancias bajaron 2,9%, de $us 1.695 millones en 2016 a $us 1.645 millones en 2017.

Estos son algunos de los datos que arroja el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, que por sexto año consecutivo publica en diciembre la revista Libre Empresa, que comenzará a circular a partir del próximo jueves 13 a nivel nacional.

El análisis comparado de los resultados de 200 empresas, de las 250 más grandes, revela que existe un mayor esfuerzo empresarial en la generación de ingresos, pero un menor resultado en ganancias.

En 2017, el incremento del precio del petróleo, referente del gas, significó un aumento en los ingresos y utilidades de las empresas del sector primario de la economía, en especial de hidrocarburos, según el Ranking.

Por su parte, se advirtió un incremento de la actividad económica del sector terciario de la economía, que se refleja en más ingresos en los sectores de telecomunicaciones y financiero.

 

Primeros de la lista

Los autores del ranking, cuya elaboración demandó más de cinco meses de recopilación y sistematización de datos, explicaron que este trabajo es una fotografía representativa, referencial y aproximada de las más grandes del país, donde no están todas las compañías que deberían estar, puesto que en Bolivia aún es difícil acceder a esta información.

En el podio empresarial 2018, considerando nivel de ventas o ingresos, se ubican Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), San Cristóbal y YPFB Refinación.

YPFB obtuvo ingresos por Bs 35.801 millones, mientras en 2016 logró 32.308 millones, un crecimiento de 10,8%. Con este monto, YPFB representa alrededor del 24% del total de ingresos de las 250 Empresas Más Grandes. Asimismo, aumentó 30% su utilidad respecto de 2016, logrando ganancias por Bs 339 millones.

La minera San Cristóbal se consagró en el segundo lugar con ventas por Bs 5.602 millones, con utilidades de Bs 1.326 millones, logrando una fuerte recuperación respecto a 2016, cuando perdió 829 millones.

En tercer lugar, la también estatal YPFB Refinación tuvo ventas por Bs 5.384 millones, monto menor a Bs 7.690 millones de la gestión 2016, mientras que sus utilidades en 2017 sumaron Bs 249 millones.

 

ANÁLISIS FINANCIERO

Metodología del ranking

El Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia emplea la metodología financiera DuPont, que evalúa la rentabilidad patrimonial y de activos.

 

A su vez, calcula el nivel de productividad —rendimiento sobre ventas—, el comportamiento en su nivel de solvencia y endeudamiento, y el crecimiento en ventas y utilidades.

 

Expone cinco tipos de ranking: las 250 Empresas Más Grandes por la variable ingresos o ventas; las empresas por indicadores financieros: Ventas, Activos, Pasivos, Patrimonio, Utilidades, Margen de Ventas, Rentabilidad ROE y ROA, Solvencia, Endeudamiento y Crecimiento; las empresas con mayor crecimiento en ingresos y utilidades; las más grandes en ingresos por sectores económicos y por departamentos.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...