Pasar al contenido principal
Imagen

UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control

Cuerpo

La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes.

El presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Arauz, informó ayer que la venta del seguro se realizará en entidades financieras, comercios autorizados y puestos fijos. Agregó que los costos se mantienen en relación a la gestión 2018, es decir, desde 63 hasta 3.700 bolivianos.

“Para este año, UNIVida ha concretado alrededor de 1.600 puntos a nivel nacional y una red importante de entidades financieras que van a acompañar este esfuerzo, habilitando todas sus ventanillas a nivel nacional”, dijo.

Los usuarios que cuenten con el SOAT 2018 solamente deberán renovar la vigencia del seguro y no recibirán una roseta nueva, mientras que los usuarios que adquieran el seguro por primera vez recibirán roseta, misma que deberán recoger únicamente de las oficinas de UNIVida. En ambos casos, los usuarios pueden adquirir el seguro en las sucursales de UNIVida, así como en entidades bancarias y comercios autorizados.

Sin embargo, UNIVida puso a disposición de los usuarios sus plataformas digitales para acelerar los procesos. De ese modo, la compra del seguro se puede realizar en el portal web www.univida.bo/soat y en aplicación móvil UnividaApp. En ambos casos, el pago se realiza a través de tarjetas de crédito o débito, las cuales deben estar habilitadas para realizar hacer compras por internet.

Aunque el SOAT 2019 no incorpora costos adicionales, el sector transporte mantiene ciertas observaciones. El ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, aseguró que se debe controlar los servicios prestados por las clínicas, ya que existen casos en que los propietarios de los vehículos accidentados deben pagar montos extra por ítems que no cubre el seguro.

“Nosotros hemos hecho el planteamiento respectivo de que tiene que cubrir el seguro, o en su defecto UNIVida, conforme a los mecanismos que tiene, deberá de coordinar con las diferentes clínicas a objeto de evitar aplicar ítems que no están en el seguro contemplados”, dijo el dirigente, a tiempo de mencionar que estos cobros surgen con la única intención de obtener dinero extra de personas que se encuentran en situaciones complejas producto del accidente.

Orellana lamentó también que algunas clínicas se resisten a atender a personas que sufrieron algún accidente de tránsito y cuyos gastos médicos serán cubiertos por el SOAT. “Hay clínicas que todavía se resisten a atender cuando saben que por ley están en la obligación de hacerlo”, agregó.

Por su parte, el dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, dijo que se debe fiscalizar el trabajo de las clínicas, puesto que se han dado en que los servicios médicos superan el monto que otorga el seguro (24.000 bolivianos) en pacientes que sufrieron heridas leves.

“Siempre ha faltado una fiscalización, porque muchas veces se llega a terminar el seguro y uno está obligado a poner de su bolsillo para cubrir otros gastos, entonces creemos que no hay una buena fiscalización a las clínicas, que algunas veces quieren aprovechar”, agregó el dirigente.

 

“Hay clínicas que todavía se resisten a atender cuando saben que por ley están en la obligación de hacerlo”

 

SE PREVÉ ALCANZAR A MÁS DEL 78%

El presidente del directorio de UNIVida, Gonzalo Arauz, informó que la penetración del SOAT en los últimos años estuvo en torno al 78 por ciento del parque automotor de Bolivia, que asciende a 1,8 millones de unidades. En consecuencia, dijo que para la gestión 2019 esperan superar el 75 por ciento de los vehículos en Bolivia.

Arauz agregó que, en los últimos tres años, el promedio de accidentes cubiertos por el SOAT fue de 8.200, lo que representa un monto de cobertura de 85 millones de bolivianos.

 

PUNTOS DE VENTA DEL SOAT

20 en Cochabamba

  1. Av. Simón López, esq. Av. Centenario. Rotonda subida a TAQUIÑA, Zona Nor Oeste
  2. Av. Melchor Perez de Olguín, esq. Av. Ingavi, frente a la Estación de Servicio Cochabamba, Zona Sur Oeste.
  3. Av. Libertador Bolívar, Esq. Av. Simón López. Plaza Cala Cala, Frente al Templo de Santa Ana de Cala Cala, Zona Norte.
  4. Unión Av. América Oeste y Av. Juan de la Rosa final. Zona Oeste
  5. Av. Juan de la Rosa esq. Av. Félix Aranibar, detrás del Estadio Félix Capriles, Zona Central
  6. Av. Melchor Perez de Olguín, Esq. Parque Ex Combatientes.  Lado Complejo Fabril a una cuadra del IC Norte de la Melchor Perez, Zona Oeste
  7. Av. Beijing, esq. Av. Circunvalación. En inmediaciones de este punto se encuentran iglesias, Zona Nor Oeste.
  8. Av. Ballivián esq. Calle México Inicio del Paseo del Prado, frente a la Plaza Colon. Zona Central.
  9. Av. Blanco Galindo Km. 6, en la Estación de Servicio Las Islas. Zona Oeste.
  10. Calle Titicaca, entre Mama Ocllo y Manco Kapac. Comando Departamental de Tránsito, Zona Sud
  11. Av. República, esq. 6 de Agosto, Zona Sud Este.
  12. Av. Oquendo, esq. Av. Circuito Bolivia en inmediaciones de la FELCC (Laguna Alalay), Zona Sud Este.
  13. Av. Siglo XX, esq. Av. Suecia, en inmediaciones de Biblioavion, Zona Sud
  14. Av. 6 de Agosto, esq. Av. Fuerza Aérea, Rotonda del Avión, próximo al Ex Aeropuerto de Cbba, Zona Sud
  15. Av. Petrolera, esq. Nicasio Rios. Cruce el Arco, Zona Sud.
  16. Av. Circunvalación, esq. Av. Uyuni, a media cuadra de SEGIP, Zona Este
  17. Av. Víctor Ustaris, esq. Av. Beneméritos del Chaco, frente al Parque Escuela, a media cuadra del puente Huayna Kapac, Zona Sud.
  18. Calle Ladislao Cabrera, esq. Plaza San Sebastián; frente a la Cárcel San Sebastián Varones. Zona Central.
  19. Av. Circuito Bolivia. Puerta del Campo Ferial FEICOBOL, Zona Sud Este.
  20. Calle Eudoro Galindo entre Av. Circunvalación y David Alvestegui. Edificio Arum 2

2 en Sacaba

  1. Peaje Huayllani Km 10. Lado derecho del Retén de Huayllani, antes del puente del rio Maylanku.
  2. Av. Barrientos, entre calles 10 de junio y Santa Cruz, Ex - tranca en puertas de las oficinas del Organismo Operativo de Tránsito Sacaba.

4 en Quillacollo

  1. Av. Blanco Galindo, Km 13,5. Esq. Av. Rosendi, acera norte Cine Center (cerca de la Terminal de Quillacollo)
  2. Av. Martin Cárdenas, esq. Calle 10 acera Nor Este, lado Tránsito de Quillacollo.
  3. Plaza Principal Tiquipaya (acera Oeste, casi frente al banco Fassil)
  4. Av. Albina Patiño acera Sud, frente a la rotonda donde está el Monumento de la Manzana de Vinto, sobre la carretera.

1 en Chimore

  1. Av. Mortenson, esq. Santa Cruz en inmediaciones de Trans Carrasco, Zona Central.

     

PRECIOS DEL SOAT:

 

Comercio-Cochabamba by Los Tiempos Digital on Scribd

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...