Pasar al contenido principal
Imagen

Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias

Cuerpo

“Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado.

Jóvenes profesionales coinciden en que las empresas exigen experiencia laboral, piden habilidades específicas que no se adquieren en las universidades y no pagan lo suficiente por el trabajo que demandan, según un sondeo que realizó Los Tiempos.

Ante este panorama, se promovió la primera versión de Expoempleo, que tiene el objetivo de promover un acercamiento entre la gente y las empresas que requieren trabajadores para llenar sus vacantes.

El evento abrió sus puertas ayer y varias personas se dieron cita en el lugar para acceder a una oportunidad. Es el caso de Cinthya Cruz, que lleva un mes sin trabajo y lo que busca es un empleo manual por su experiencia en empresas de limpieza y empacado.

“Como para mi edad ya no hay mucho (trabajo), ya no es muy aceptable. Eso es lo que a mí me está dificultando a encontrar trabajo”, indicó a tiempo de relatar que tiene dos hijos, el mayor tiene 17 años.

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, las políticas salariales implementadas por el Gobierno obligan a los empresarios a contratar cada vez menos personal.

“Hemos generado normas que están limitando la empleabilidad y lo que es peor es que nos está alejando de los recursos humanos más valiosos para poder incorporarse al trabajo. Nuestro país está perdiendo competitividad porque no estamos incorporando los factores adecuados”, señaló.

Sheyla Berrios estudió dos carreras, Contaduría y Administración de Empresas; pese a ello, continúa buscando un empleo y, aunque hizo pasantías, no alcanza los requisitos que las empresas exigen. “Dan diferentes evaluaciones y de ahí escogen, pero no a los mejores porque ya habían tenido charle, eso le pasó a mi amigo. Era uno de los mejores, pero el gerente del banco no le ha llamado”, relató.

Por su parte, Enrique Carrizales, que estudió Ingeniería en Sistemas, busca empleo desde que egresó de su carrera, hace algunos meses. “Desde las universidades, los profesionales no salen con un nivel que las empresas están pidiendo. Sales de la universidad y sales lo más novato; para la empresa no eres capaz”, dijo.

Añadió que a lo máximo que se aspira inicialmente es a ingresar a una empresa como becario para ver si luego te contratan. “Un vez entrando ellos te dicen son seis meses, tres meses sin paga y los otros tres sí te pagan”, dijo.

 

“Hemos generado normas que están limitando la empleabilidad y (…) nos está alejando de recursos humanos valiosos”

 

VERSIONES

"Pensé que terminando la universidad iba a ser más fácil entrar a una empresa y que me iba a asegurar, pero exigen muchos años de experiencia". Enrique Carrizales. Visitante

"Los requisitos que he visto es que sí o sí te piden experiencia, y eso es una barrera más. Sin embargo, he hecho mis pasantías, yo también me he preparado". Sheyla Berrios. Visitante

"Las empresas del rubro informático se están centrando acá y no se interesan en ofrecer servicios a nivel internacional y ése es el fuerte de la informática". Pablo Catari. Visitante

 

EXPOEMPLEO ABRE SUS PUERTAS HASTA HOY

REDACCIÓN CENTRAL

La primera versión de Expoempleo se realiza hasta hoy en el pabellón Bolivia del recinto ferial Alalay pretende ayudar a 1.000 personas a encontrar trabajo. En el evento participan 50 empresas que requieren personal para sus cupos vacantes.

Las empresas buscan emplear a personas de todas las edades y con diferentes grados de preparación.

Expoempleo se inauguró ayer a mediodía. Hoy se abre desde las 10:00 a 20:00. En el evento también se enseñará a hacer un currículo y la Alcaldía difundirá cursos de capacitación técnica.

El presidente de la FEPC, Javier Bellot, señaló que se trata de una iniciativa muy innovadora y que se prevé realizar un evento similar el siguiente año. “Estamos viviendo una coyuntura muy compleja (…) vemos con gran preocupación qué empleo puede haber, emprendedurismo puede haber. Oportunidades hay, pero nos han puesto una camisa de fuerza”, señaló en alusión a las políticas salariales actuales.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...