Pasar al contenido principal
Imagen

El FMI eleva sus previsiones para Bolivia al 4,5 % en 2018

Cuerpo

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió ayer su previsión de crecimiento económico para Bolivia, de 4,3% a 4,5% en 2018, lo que sitúa al país al frente de las economías con mayor expansión de la región.

 "El crecimiento del PIB se prevé que se sitúe en el 4,5 % en 2018, una de las mayores tasas de la región. La expansión ha sido apoyada por las políticas de estímulo, un segundo bono salarial para toda la economía y una fuerte producción agrícola", indicó el Fondo en su revisión anual de la economía, conocido como "Artículo IV".

 Destacó, además, los logros alcanzados en el periodo 2004-17 en lo que se refiere a la reducción de la pobreza extrema, que ha caído a la mitad hasta la cifra actual del 17 % de la población.

El presidente Evo Morales destacó esta noticia en su cuenta de Twitter:

 La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio de 1,2 % pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2,2 % previsto para 2019, señala el informe del FMI "Perspectivas Económicas Mundiales", con datos a octubre pasado.

 Los técnicos del Fondo subrayaron que "desde la caída de los precios de las materias primas en 2014, las autoridades bolivianas han aplicado medidas de estímulo fiscal y del crédito que han resultado exitosas para mantener un crecimiento robusto".

No obstante, advirtieron de que "han conllevado grandes déficit fiscal y por cuenta corriente externa, pérdida de reservas y un agudo aumento en la deuda pública".

 Para ello, el Fondo aplaudió la decisión del gobierno boliviano de "limitar" la expansión del gasto público, lo que ayudará a reducir el déficit fiscal con el tiempo y "frenar el auge en la deuda pública.

 Recomendó, asimismo, que "dado que la fuerte alza en el crédito y los préstamos del banco central a las empresas públicas han elevado la presión sobre las reservas internacionales", deberían "normalizarse las condiciones de política monetaria a medida que las presiones inflacionarias reaparecen".

El organismo internacional anticipó que para 2019 el crecimiento de la economía boliviana se moderará a un 4,2% y en 2020 a 3,9%.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...