Pasar al contenido principal
Imagen

Presupuesto para subsidio prenatal se redujo en 62%

Cuerpo

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 contempla 4.703 millones de bolivianos para el pago de bonos sociales y la renta dignidad, 3 por ciento menos de lo previsto en la misma repartición en 2018, que era de 4.803 millones de bolivianos. El monto destinado al subsidio prenatal universal se reduce de 342 millones de bolivianos a 130 millones de bolivianos, menos de la mitad de lo que se presupuestó para esta gestión.

En el PGE 2019, el Gobierno destinó para el pago de la Renta Dignidad 3.926 millones de bolivianos; para el bono Juancito Pinto, 449 millones de bolivianos; al bono Juana Azurduy, 187 millones de bolivianos, y al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, 130 millones de bolivianos.

En cambio, en 2018, para la Renta Dignidad se presupuestó 3.919; al bono Juancito Pinto, 440 millones de bolivianos; al bono Juana Azurduy, 156 millones de bolivianos, y al Subsidio Universal Prenatal por la Vida, 342 millones de dólares.

El Decreto Supremo N°2480 tiene por objeto instituir el Subsidio Universal Prenatal por la Vida para mujeres gestantes que no están registradas en ningún Ente Gestor del Seguro Social de Corto Plazo, con la finalidad de mejorar la salud materna y reducir la mortalidad.

Los analistas económicos Alberto Bonadona, José Gabriel Espinoza y René Martínez desconocen cuáles son las razones para que el documento del PGE este año tenga escasa información a diferencia de los presentados en gestiones pasadas.

A Bonadona le llama la atención que el presupuesto para el subsidio prenatal universal baje drásticamente. “Que en el país nazcan menos niños es una tasa que difícilmente va a bajar”, sostuvo.

En tanto, Martínez indicó que todos los bonos registraron un leve incremento, pero le llamaba la atención que el subsidio prenatal universal haya reducido en más de un 50 por ciento. “No sé si hubo un cambio en la norma, pero en realidad en los otros (bonos) hay un crecimiento leve, puede ser de acuerdo a la población, pero no tenemos mucha información para analizar las razones”, afirmó.

En tanto, Espinoza cree que el leve incremento en tres de los cuatro bonos sociales está relacionado a una mayor eficiencia en el pago de estos beneficios.

“En el tema del bono Juancito Pinto ciertamente hay un crecimiento de la población. En la Renta Dignidad, la tendencia es que se mantenga o disminuya, porque la población es relativamente joven, la tasa de fecundidad de la población cada vez es menor”, dijo.

El especialista cree que es muy difícil analizar las razones de la disminución de debido a la poca información que hay en el informe del PGE 2019. “Hay más estudiantes pero menos adultos mayores y mujeres embarazadas, no hay información para ver si las proyecciones del Ministerio son las adecuadas o no”, indicó.

Respecto al pago de bonos, añadió que esta política no puede ser de ninguna manera el centro de una política social.

El especialista consideró que la política social de largo alcance debe tomar en cuenta, sobre todo, la generación de empleo, y señaló que en 12 años de Gobierno hubo muy poco en políticas laborales.

 

OBSERVAN DATOS DE DÉFICIT FISCAL 2019

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 plantea un déficit fiscal de 6,98 por ciento, 1,34 por ciento menor en relación a lo previsto para 2018, que fue de 8,32 por ciento, lo que según los analistas representa una contradicción en la planificación del Ministerio de Economía.

El déficit fiscal es la diferencia entre los ingresos y gastos. Según el especialista en presupuesto de la Fundación Jubileo, René Martínez, la presentación realizada por el ministro de Economía, Mario Guillén, muestra un incremento de gastos que no cuadran con los ingresos.

 

DATOS

Subvención a hidrocarburos se incrementa. El PGE 2019 aumenta en 30 por ciento la subvención a los hidrocarburos. En 2018 era de 3.330 y para 2019 se ha presupuestado 4.345 millones de bolivianos.

La inversión pública sube en 7,5 por ciento. La inversión pública aumentará en 7,5 por ciento en 2019, respecto a 2018, y llegará a 6.510 millones de dólares, según se establece en el PGE 2019.

El PGE 2019 proyecta mayor inflación. Las proyecciones del PGE han definido una inflación de 2,7 por ciento para 2018 y de un 4 por ciento para 2019.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...