Pasar al contenido principal
Imagen

Construcción rechaza exigencias de la ABC para ejecutar obras

Cuerpo

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, denunció que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza nuevos requerimientos que están fuera del alcance de las empresas nacionales para la ejecución de obras, lo que favorece la contratación de firmas extranjeras.

“Estamos en la lucha de sobrevivencia de las empresas y la sobrevivencia de la mano de obra, usted ha visto las denuncias en contra de las empresas extranjeras por el incumplimiento de normas laborales”, indicó.

Arze destacó los avances que hubo de parte del Gobierno para facilitar la contratación de empresas bolivianas, como que se permita la división de carreteras por tramos, pero expresó su preocupación por la licitación del tramo Mairana-Bermejo, que aseguró representa un retroceso en esa política porque incluye requisitos que las firmas nacionales no pueden cumplir.

Afirmó que la convocatoria para el tramo Mairana-Bermejo de 58 kilómetros incluye requisitos que duplican y triplican los exigidos para el tramo Mataral-Mairana, de características similares y de memos ocho kilómetros de extensión.

Dijo que le parece extraña la diferencia que existe en los requerimientos de experiencia en ambos proyectos. Mencionó por ejemplo que para Mataral-Mairana se exigió que en los últimos 10 años la empresa haya ejecutado al menos una obra por un valor de 35 millones de dólares, pero en la licitación de Mairana-Bermejo esa cifra se subió a 80 millones.  

“Hacen que cualquier empresa boliviana no tenga la posibilidad de entrar, es decir, no existe empresa boliviana que pueda entrar a esta licitación. Estamos retrocediendo después de haber avanzado tanto”, dijo.

Arze añadió que al margen de ello,  la construcción de la carretera Mairana-Bermejo es una de las licitaciones más importantes que se lanzó este año en relación a otras más pequeñas que se ya fueron adjudicadas. Resaltó la unión del sector constructor para facilitar el acceso de empresas bolivianas a obras estatales.

 

PLANILLAS SIRVEN PARA PRÉSTAMOS

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (Cstcb)redactaron el Decreto Supremo 3722, que determina que las planillas de avance de obras de las constructoras son válidas como garantía no convencional que deben ser aceptadas por el sistema financiero a la hora de otorgar algún préstamo.

Los recursos que se obtengan de este crédito sólo pueden destinarse a la obra y una vez cancelada la planilla por la entidad contratante se debe pagar el crédito obtenido.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...