Pasar al contenido principal
Imagen

Construcción rechaza exigencias de la ABC para ejecutar obras

Cuerpo

El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, denunció que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza nuevos requerimientos que están fuera del alcance de las empresas nacionales para la ejecución de obras, lo que favorece la contratación de firmas extranjeras.

“Estamos en la lucha de sobrevivencia de las empresas y la sobrevivencia de la mano de obra, usted ha visto las denuncias en contra de las empresas extranjeras por el incumplimiento de normas laborales”, indicó.

Arze destacó los avances que hubo de parte del Gobierno para facilitar la contratación de empresas bolivianas, como que se permita la división de carreteras por tramos, pero expresó su preocupación por la licitación del tramo Mairana-Bermejo, que aseguró representa un retroceso en esa política porque incluye requisitos que las firmas nacionales no pueden cumplir.

Afirmó que la convocatoria para el tramo Mairana-Bermejo de 58 kilómetros incluye requisitos que duplican y triplican los exigidos para el tramo Mataral-Mairana, de características similares y de memos ocho kilómetros de extensión.

Dijo que le parece extraña la diferencia que existe en los requerimientos de experiencia en ambos proyectos. Mencionó por ejemplo que para Mataral-Mairana se exigió que en los últimos 10 años la empresa haya ejecutado al menos una obra por un valor de 35 millones de dólares, pero en la licitación de Mairana-Bermejo esa cifra se subió a 80 millones.  

“Hacen que cualquier empresa boliviana no tenga la posibilidad de entrar, es decir, no existe empresa boliviana que pueda entrar a esta licitación. Estamos retrocediendo después de haber avanzado tanto”, dijo.

Arze añadió que al margen de ello,  la construcción de la carretera Mairana-Bermejo es una de las licitaciones más importantes que se lanzó este año en relación a otras más pequeñas que se ya fueron adjudicadas. Resaltó la unión del sector constructor para facilitar el acceso de empresas bolivianas a obras estatales.

 

PLANILLAS SIRVEN PARA PRÉSTAMOS

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (Cstcb)redactaron el Decreto Supremo 3722, que determina que las planillas de avance de obras de las constructoras son válidas como garantía no convencional que deben ser aceptadas por el sistema financiero a la hora de otorgar algún préstamo.

Los recursos que se obtengan de este crédito sólo pueden destinarse a la obra y una vez cancelada la planilla por la entidad contratante se debe pagar el crédito obtenido.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...