Pasar al contenido principal
Imagen

Crean coordinadora para frenar megaobras en las áreas protegidas

Cuerpo

Indígenas y campesinos afectados por megaobras, hidroeléctricas y proyectos petroleros crearon la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas para hacer frente a la vulneración y avasallamiento de sus tierras.  

El primer Congreso Nacional de Integración, Defensa de Territorios y Áreas que se llevó a cabo el fin de semana en Tariquía eligió a 10 miembros de las zonas de resistencia a proyectos extractivos del país para crear la coordinadora.

Según el secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Villca, que participó de la reunión y ahora es miembro de la coordinadora, ninguno de los 10 integrantes tendrá un cargo en específico.

“Somos seis mujeres y cuatro varones de las principales resistencias. No se ha definido la estructura por temas estratégicos. Cuando se define un presidente o vicepresidente, inmediatamente somos descalificados, coartados, amedrentados y perseguidos”, explicó Villca.  

Lo que se busca a través de la coordinadora es articular la lucha para la resistencia en contra de proyectos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas e ingresan en áreas protegidas.   

De la reunión participaron indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), campesino de Tariquía, pobladores de Tucabaca y Aguaragüe; además de tacanas. Por otra parte, también asistieron los pobladores de conflictos sociales emblemáticos por la construcción de hidroeléctricas como Rositas y El Bala.

En el encuentro también se determinó desconocer los decretos supremos que encaminan proyectos extractivistas en territorios indígenas y áreas protegidas. Por otra parte, se solicitó que se deje sin efecto las dotaciones de tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en áreas protegidas.

“Es algo que se está viviendo y se ha convertido en un instrumento operativo y además de represión del INRA. Están siendo ellos los que están promoviendo la dotación de tierra a sindicatos en áreas protegidas”, afirmó Villca.   

Campanazos de las capillas en las comunidades, reuniones, vigilias permanentes y redes de lucha son algunos de los mecanismos que se emplean en Bolivia para hacer frente a la arremetida contra las áreas protegidas.

En la última década, alrededor de 22 proyectos que son impulsados por el Gobierno, sumados a una serie de asentamientos humanos en la Chiquitanía, pusieron en riesgo pisos ecológicos, animales silvestres y la calidad de vida de pueblos indígenas y campesinos.

Se prevé que la coordinadora logre enlazarse a redes de otros países que también hacen frente a proyectos extractivos con el objetivo de visibilizar la problemática a nivel internacional.

 

ASEDIADO POR ASENTAMIENTOS

Según el asambleísta departamental por la provincia Chiquitos, Hugo Salmón, los asentamientos ilegales ocurren en las 35 áreas protegidas del departamento de Santa Cruz y gran parte de estas comunidades cuentan con resoluciones de asentamiento emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Salmón indica que solamente en el municipio de San José de Chiquitos existen más de 200 comunidades en tierras fiscales durante las tres gestiones de Evo Morales. Recientemente se desató un conflicto en Roboré.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...