Pasar al contenido principal
Imagen

YPFB asegura que la planta de urea opera con normalidad

Cuerpo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó ayer que la planta de urea y amoniaco funciona con normalidad, descartando la denuncia del senador Óscar Ortiz sobre una nueva paralización del complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo.

En un video publicado en las redes sociales de YPFB, el supervisor de la planta, Luis Alberto Galindo, mostró la operación de los diferentes sectores que componen el complejo y ratificó que éste se encuentra en funcionamiento pleno.

En el interior del almacén de urea, que tiene una capacidad de 42.000 toneladas, Galindo dijo: “Como ustedes pueden ver está cayendo la urea que estamos produciendo en este momento y esa (urea) la almacenamos y, en función a lo que va almacenándose, nosotros vamos despachando”.

El funcionario de la estatal petrolera aseveró también que en ningún momento se cortó el abastecimiento de urea al mercado interno ni externo. Las imágenes del interior de los almacenes muestran una importante cantidad de urea tanto embolsada como a granel.

El pasado lunes, un medio digital de la ciudad de Santa Cruz informó sobre una nueva paralización de esta planta petroquímica, que sería la cuarta desde su inauguración, el 14 de septiembre de 2017. Este medio indicó que la planta estaba paralizada desde las 22:40 del domingo 18 de noviembre.

Ortiz dijo tener conocimiento sobre esta nueva paralización, incluso mencionó que YPFB contrató a técnicos venezolanos para resolver desperfectos del compresor tipo de turbina de aire, labor que, según él, no tuvo éxito, por lo que la estatal petrolera optó por llamar a técnicos coreanos con un pago de 80.000 dólares.

“Es inexplicable que una fábrica que ha costado más de mil millones de dólares, que está nueva, tenga este tipo de fallas. Al parecer, hay algunos problemas internos de falta de gente especializada, de técnicos que no tienen la capacidad”, añadió el senador.

El pasado 22 de noviembre, el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, al ser consultado por este medio sobre la existencia de eventualidades que hubieran provocado un nuevo paro en la planta de urea, afirmó que “seguramente se han presentado y se va a presentar algún tipo de eventualidades operativas que forma parte del aprendizaje de operar por primera vez en nuestro país una planta petroquímica”.

Saavedra recordó que éste es el primer año de operación de la planta, misma que funcionará durante al menos 40 años, y que hasta la fecha se ha capacitado a personal boliviano para dirigirla.

 

SE PRODUJERON 300 MIL TONELADAS

Según las estimaciones del vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, la producción de urea en la gestión 2018 alcanzará a un volumen de 300.000 toneladas.

Hasta fines de octubre, 190.000 toneladas fueron destinadas al mercado externo, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que 19.000 toneladas fueron distribuidas en el mercado interno.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...