Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Sube el precio de la carne de res y la de cerdo hasta en Bs 5 por kilo

El precio de la carne de res y de la carne de cerdo se incrementó en 2 y 5 bolivianos, respectivamente, debido a problemas con el traslado por el mal estado de la carretera y por la época de fin de año, según un recorrido que realizó Los Tiempos en los principales mercados de la ciudad. Sin embargo, el precio del pollo se mantiene en 14 bolivianos.

El incremento en el kilo de la carne de ganado vacuno se dio desde que se presentaron problemas en la vía hacia el oriente causados por las lluvias. A esto se suman los problemas internos del gremio porque la Federación de Trabajadores en Carne de Cochabamba rechaza ingresar al Régimen General.

El sector propuso pagar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) 5 bolivianos más por la compra y otros 5 al faenar para evitar emitir facturas.

En el mercado 27 de Mayo y Calatayud, el kilo de bola de lomo o “blandita” tiene un costo de 38 bolivianos, la costilla se vende a 28 bolivianos el kilo, igual que el costo de la carne molida y el precio de la chuleta. Antes, el kilo de todos estos cortes costaba 2 bolivianos menos.

Las comerciantes indican que incluso, por los conflictos que existen, hubo problemas para faenar la carne. “Esta mañana (por ayer), no querían faenar”, indicó una comerciante del mercado La Pampa.

En tanto, la carne de cerdo (cualquier corte) subió de 20 a 25 bolivianos el kilo, el representante de la Federación Departamental de Porcinocultores del departamento, German Aguilar, explicó que debido a la elevación de los insumos y el ingreso de carne argentina de contrabando, los productores determinaron reducir la producción.

“Hay escasez de cerdo, por el desequilibrio, hay menos vientres, no hay como en años pasados. El costo de los insumos es alto, por ello buena cantidad de productores ha optado por cerrar o disminuir su producción”, dijo Aguilar.

El representante explicó que otro de los motivos para el incremento es debido a las fiestas de fin de año , cuando existe mayor demanda del producto.

Detalló que el mes pasado vendían el kilo de cerdo vivo a los intermediarios a 7 u 8 bolivianos, pero ahora su precio es de 14,50 bolivianos. Como consecuencia, en los mercados se vende a 25 bolivianos el kilo, cuando antes se comercializaba a 18 y 20 bolivianos.

La comerciante del mercado La Pampa, Lizbeth Escobar, indicó que la carne de cerdo tenía demanda sólo los fines de semana y que desde hace dos semanas subió de repente. “No hay venta, nosotros no hemos hecho subir, son los mayoristas. Para fin de año no sé cómo será, qué precio pondrán ellos”, manifestó.

En tanto, la carne de pollo se vende en los mercados de la ciudad a 13 y 14 bolivianos. Según las comerciantes, los costos no han variado desde hace más de un mes. Los cortes especiales de pierna y pecho tienen un precio más elevado, que va desde los 16 bolivianos.

 

“Hay escasez de cerdo, no hay como en años pasados. El costo de los insumos es alto, por ello no hay producción”

 

DATOS

Cochabamba era el primer productor. Hace 15 años, Cochabamba era el principal productor de carne de cerdo, pero fue desplazado por Santa Cruz, que produce el 80 por ciento de lo que se consume en el país.

Sacan 1.000 toneladas de carne por mes. Cochabamba tiene 7.000 vientres de cerdo, se sacan al mercado 1.000 toneladas por mes, pero en diciembre el sector duplica su producción. Santa Cruz saca al mercado 4.400 toneladas por mes y tiene 32.000 vientres.

 

PIDEN QUE LOS COMERCIANTES MAYORISTAS EMITAN FACTURAS

REDACCIÓN CENTRAL

Después de que dirigentes de los carniceros de Bolivia y la Federación de Trabajadores en Carne manifestaron su negativa a la solicitud de emitir factura del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), los comerciantes detallistas indicaron que los grandes friales que compran hasta 10 reses deberían emitir factura.

“Nosotros sólo compramos una res, pero hay grandes friales que compran gran cantidad para entregar a los minoristas, ellos sí deberían facturar”, dijo la comerciante Shirley V.

Explicó que, además, los que traen el ganado de Santa Cruz tampoco emiten factura y, aparte del precio de la res viva, cobran 50 bolivianos por el traslado. “Nosotros nos escogemos el ganado y debemos pagar el faenado, transporte y otros”, dijo.

Hace dos semanas, el dirigente de los carniceros de Bolivia, José Luis Ramos, advirtió con subir el precio del kilo de carne hasta en un 20 por ciento si son obligados a facturar. El representante indicó que el sector ya paga el impuesto al RAU (Régimen Agropecuario Unificado), y aplicar impuestos a los comercializadores traería como consecuencia nuevos precios en la carne y sus derivados.

En el departamento, la Federación de Trabajadores en Carne proponen al SIN pagar 5 bolivianos más por la compra y otros 5 al faenar; pero rechazan emitir factura, argumentando que esto incrementaría el costo.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...