Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

La DGAC garantiza la fumigación aérea hasta mayo de 2019

El servicio de fumigación aérea para la campaña de verano 2018-2019 está garantizado luego de que la Asociación Nacional de Empresas de Fumigación Aérea (Andefa) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) acordaran fijar el 31 de mayo de 2019 como plazo máximo para que dichas empresas puedan completar el trámite de su respectivo permiso de operaciones.

Hace dos semanas, las diferentes instituciones que representan al sector agrícola en Santa Cruz manifestaron su preocupación por la imposibilidad de contar con el servicio de fumigación aérea, dado que las empresas que realizan este trabajo habían sido observadas por la DGAC.

“Quiero decir a los agricultores que pueden y van a contar este año con el mejor de los servicios (de fumigación), el servicio que no lleva enfermedad de una propiedad a la otra”, dijo Hebart Vargas, presidente de Andefa.

Vargas aclaró que, después del 31 de mayo de 2019, las empresas deben prestar el servicio con la totalidad de la documentación requerida por la autoridad aeronáutica. El permiso de operaciones, que fue observado a la mayoría de las 14 empresas dedicadas a la fumigación aérea, debe ser actualizado cada cinco años.

Al respecto, el director ejecutivo de la DGAC, Celier Arispe, destacó el acuerdo con Andefa y aclaró que la autoridad aeronáutica no busca ser un obstáculo en la operación de empresas, sino que persigue el cumplimiento de las normas de seguridad operacional.

“Habían algunas falencias por malos entendidos o por falta de información de parte de ellos y de parte de nosotros, es así que ha ido pasando el tiempo y tanto nosotros como ellos no hemos cumplido con los trabajos que se tenía”, dijo Arispe.

 

BOLIVIA SE ALISTA PARA UNA AUDITORÍA

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene previsto llevar adelante, en octubre de 2019, una auditoría al sector aeronáutico nacional con la finalidad garantizar la seguridad operacional.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , Celier Arispe, informó que Bolivia se presentará con todo en orden para obtener un resultado positivo que demuestre que la aviación boliviana cumple con toda la regulación internacional.

En ese sentido, aseguró que continuará trabajando de manera conjunta con los actores que componen la aeronáutica boliviana.

En Portada

  • Cinco acciones de grupos del MAS contradicen discurso conciliador
    El cambio del reglamento de ambas cámaras del Legislativo, la circulación de listas de odio, la anulación de procesos contra exautoridades masistas, la presentación de juicios contra exautoridades transitorias y la imposición de leyes son algunas de las acciones que el Movimiento Al Socialismo (...
  • Plantean jugar los partidos por en horario matinal
    Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las principales modificaciones que se proyectan para el reinicio del campeonato Apertura de la División Profesional, al que le restan 14 fechas más de disputa. La dirección de...
  • Evo: “Se equivocan los que piden que mi entorno no regrese”
    El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo; sin embargo, indicó que su deseo es retornar el 11 de noviembre, un año después de su salida del país. El exmandatario aseguró que los sectores sociales que piden que su entorno...
  • ¿Se realizará el Consejo el próximo 5 de noviembre?
    El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la División Profesional, se definirá el futuro de los campeonatos de la temporada 2020. Para que se lleve adelante deben asistir al menos 10 de los 14 clubes. “Hemos llamado a una...
  • MAS aprueba informe, pero juicio a Áñez dependerá de siguiente ALP
    La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el informe que recomienda el inicio de dos juicios de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez, por la emisión del Decreto Supremo 4078 y la supuesta comisión de alrededor de 12...