Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

ESM ve complicado el arbitraje con Jindal por la falta de recursos

La Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), que debe proseguir el arbitraje internacional iniciado por Jindal Steel Bolivia ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI), tiene un panorama complejo debido a la falta de transparencia en la administración de sus recursos, informó el director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela.

El año 2011, Jindal interpuso el arbitraje internacional a raíz de la ejecución de sus dos boletas de garantía, por parte de la ESM, por un monto de 36 millones de dólares. El argumento de la estatal boliviana fue que la constructora india no cumplió con invertir 600 millones de dólares durante los dos primeros años de ejecución del Proyecto Siderúrgico Mutún.

La pasada semana, la CCI determinó apartar al Estado boliviano y a la Corporación Minera de Bolivia (Conmibol) del mencionado arbitraje, en el que Jindal exige una indemnización de 86 millones de dólares, dejando a la ESM como única demandada. Al respecto, Tudela considera que la ESM no está en condiciones de encarar sola este arbitraje y que requerirá de los 36 millones de dólares correspondientes a la ejecución de las boletas de garantía de Jindal.

Según Tudela, este monto de dinero debe estar en las cuentas de la ESM, sin embargo, afirma que hasta el momento se desconoce el lugar donde se depositaron esos recursos. “El tema de arbitraje es un tema complicado porque la ESM, ojalá que no sea así, el Estado va a tener que pagar. No va a perder la ESM, sino va a perder el Estado y todos los ciudadanos”, agregó.

Por su parte, el director de la ESM por la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, indicó que el directorio solicitó al presidente de la ESM, Jesús Lara, un informe con toda la documentación referente al arbitraje para conocer los antecedentes y, de ese modo, ver las alternativas, pros y contras, y el impacto que tendrá en la ESM.

Parada dijo que ese informe, desde el punto de vista jurídico, debe ser elaborado por la asesoría jurídica del Ministerio de Minería y de la ESM en coordinación con la Procuraduría General del Estado (PGE). Agregó que espera la convocatoria a una próxima reunión de directorio “para ver cuál va a ser el cronograma y de qué manera va a ser el impacto que va a tener esta decisión que se ha tomado”.

Jindal Steel Bolivia fue creada para desarrollar y explotar la mitad del yacimiento de hierro Mutún, que cuenta con una reserva de 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro, el año 2017.

Respecto a los 36 millones correspondientes a la ejecución de las boletas de garantía de Jindal, Parada dijo que estos recursos están depositados en las cuentas del Tesoro General de la Nacional (TGN) y que podrán ser utilizados por la ESM para proseguir con el arbitraje internacional.

 

EL PROYECTO INICIA HASTA FEBRERO

José Luis Parada y Antonio Tudela, directores de la ESM, coinciden en que la ejecución del Proyecto Siderúrgico Mutún comience entre los meses de enero y febrero de 2019.

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Exinbank de China culminaron el análisis respecto a las garantías que debe presentar la ESM para que el financiador realice el primer depósito, que permitirá la ejecución del proyecto durante el primer año.

 

MALLKU KHOTA: ACLARAN QUE SE DEBE PAGAR $US 28 MM

ANF

El Estado boliviano deberá pagar a la subsidiaria South American Silver (SAS) un total aproximado de 28 millones de dólares por montos invertidos e intereses por la expropiación ilegal de las inversiones en el proyecto Mallku Khota, señala un comunicado de la compañía matriz TriMetals Mining Inc.

La lectura de la TriMetals Mining se basa, según el comunicado difundido, en el laudo otorgado por el Tribunal de Arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a la subsidiaria de la Compañía en Bermuda, South American Silver Limited.

“18,7 millones de dólares en montos invertidos y aproximadamente 9 millones de dólares en intereses correspondientes desde el 1 de agosto de 2012 hasta el presente, por un total de aproximadamente $us 28 millones”, se lee en el comunicado.

El pasado jueves, las autoridades de gobierno informaron que el Estado boliviano ganó un arbitraje internacional a la empresa canadiense “South American Silver” por su “impecable defensa” y sólo pagará 18,7 millones de dólares.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, dijo que el monto que se pagará a la empresa extranjera es el mismo que fue establecido por un estudio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que ha sido ofrecido por Bolivia desde un inicio, y no menciona nada sobre el pago de intereses.

En Portada