Pasar al contenido principal
Redacción Central

2do aguinaldo: empresarios piden 6 meses y que sea dos sueldos mínimos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, informó que la propuesta de los empresarios al Gobierno es que el doble aguinaldo se pague hasta junio, en dos cuotas, y que el monto tope sea dos salarios mínimos nacionales.

“Seis meses de plazo y el pago sobre dos salarios mínimos, esa es la propuesta de la Confederación” de Empresarios Privados de Bolivia, informó Salinas, citado en ANF.

En términos numéricos, se trata de un monto de 4.120 bolivianos como segundo aguinaldo, ya que el salario mínimo está en 2.060 bolivianos. De aprobarse la propuesta, los trabajadores ya no recibirían un sueldo equivalente al que perciben.

Salinas enfatizó que el segundo aguinaldo aún está en proceso de negociación y que hay tiempo hasta diciembre para seguir evaluando.

Sobre el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) a esta propuesta y la exigencia de que se pague el beneficio en diciembre y ya no en marzo, el representante dijo que no le sorprende porque “la COB rechaza todo lo que es positivo para el país”.

El empresario remarcó que “plazo y tope son los dos elementos que planteados” que debe evaluar el Gobierno para el pago del segundo aguinaldo. “El tope es dos salarios mínimos”, enfatizó.

El diálogo Gobierno-empresarios comenzó el jueves e ingresó a un cuarto intermedio. La Confederación espera la convocatoria del Ejecutivo para el lunes.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el pago del segundo aguinaldo de este año “no está en debate” y sólo deben resolverse algunas cuestiones técnicas de plazos y modalidades para el reglamento.

“No está en debate el pago del segundo aguinaldo (…), hay cuestiones técnicas que hay que resolver”, manifestó durante el acto de inicio de venta del etanol en Cochabamba.

García Linera solicitó que los trabajadores tengan “tranquilidad y paciencia de unos días” para la definición del plazo y la modalidad de pago del segundo aguinaldo.

En tanto, Zósimo Paniagua, secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, informó que el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta del Gobierno para el pago del segundo aguinaldo en marzo y esperan recibir el beneficio en diciembre.

“El martes 20 de noviembre en el ampliado nacional de la COB en La Paz, donde se trataron tres temas, uno de ellos fue sobre el segundo aguinaldo, donde se rechazó las tres propuestas y se planteó que se ejecute el decreto 1802, que el doble aguinaldo se pague como dice la norma”, señaló el dirigente.

El Gobierno propuso a los empresarios el pago del segundo aguinaldo hasta marzo, y una parte en especie, además de un tope para beneficiar a empleados que ganan menos.

 

La COB rechazó la propuesta del Gobierno y esperan recibir el beneficio en diciembre.

 

DATOS

Empresarios ven una medida “perversa”. Los empresarios rechazan cumplir con el doble aguinaldo porque consideran que genera un efecto “perverso” en la economía del país, ya que seis regiones no crecieron sobre el 4,5 por ciento, que es el requisito para el pago.

¿Qué dice el Decreto Supremo 1802? De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el pago del segundo aguinaldo se ejecuta cuando la economía del país crece por encima del 4,5 por ciento.

 

PRIMER AGUINALDO SE PAGA HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

ABI

La directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Shirley Pérez, informó ayer que se emitió el instructivo Nº 81/18, que establece que los sectores público y privado deben pagar el aguinaldo de Navidad, de manera obligatoria, hasta el 20 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo “recuerda al sector privado y público la obligación que tienen de pagar el aguinaldo de Navidad a todos sus dependientes hasta el 20 de diciembre impostergablemente”, dijo en una conferencia de prensa.

Pérez explicó que las personas que presten sus servicios bajo condiciones de subordinación y dependencia tienen derecho a acceder a su aguinaldo, con la condicionante de contar con tres meses de trabajo continuos.

En el caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante este año, ya sea mediante contrato fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida, la base de cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes, agregó.

Por su parte, el director general de Servicio Civil, Sergio Molina, adelantó que el empleador deberá entregar hasta el 31 de diciembre las planillas que certifiquen que fue cancelado el aguinaldo.

El director general de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, Miguel Albarracín, advirtió que el incumplimiento derivará en sanciones como el pago doble de ese beneficio, por lo que instó a los beneficiarios del aguinaldo a denunciar en caso de incumplimiento.

En Portada