Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Argentina, a un paso de competir con Bolivia por bajo costo de gas

El importante desarrollo de Vaca Muerta, el yacimiento de gas no convencional más importante de Argentina, le permite al vecino país negociar la exportación del energético a precios inferiores a los de Bolivia, situación que, según analistas, representa una fuerte competencia para el país.

Pese a ello, el Gobierno nacional considera que los precios del gas son los más competitivos de la región frente a la oferta de Argentina —con Vaca Muerta— y de Brasil —con el presal—.

El analista en hidrocarburos Hugo del Granado sostiene que la elevada producción de Vaca Muerta, que según las proyecciones del vecino país llegará a los 260 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) en los próximos dos o tres años, le da la opción de vender a menores precios.

Cabe recordar que Argentina anunció el pasado miércoles la adquisición de una barcaza de licuefacción que le permitirá ingresar al selecto grupo de países exportadores de gas natural licuado (GNL) y apunta a mercados como China y Japón.

Al respecto, Del Granado estima que el mercado argentino “se ha ido perdiendo poco a poco” a partir del desarrollo de Vaca Muerta y, en consecuencia, prevé que Bolivia solamente podrá aspirar a ser un complemento de la demanda del vecino país en periodos en los que requiera volúmenes adicionales, es decir, en invierno.

“No vamos a contar con un mercado seguro, no interrumpible, con precios indexados, con volúmenes fijos, porque los volúmenes deben ser interrumpibles de acuerdo a la demanda complementaria con Argentina y, segundo, vamos a tener que adecuarnos a los precios a los que ahora se indexa el gas”, indicó el experto.

Del Granado afirma que, con seguridad, habrá una modificación en las condiciones del contrato de exportación de gas a Argentina, ya que actualmente este país exporta gas a Brasil y a Chile a menor precio del que compra a Bolivia.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ratificó el miércoles que el precio de gas boliviano es más competitivo frente a los descubrimientos de Vaca Muerta (Argentina) como también frente al pre-sal de Brasil, aunque aclaró que actualmente el sector ingresó a un nuevo escenario, donde la competitividad será la que ganará en los nuevos mercados.

 

260 MMm3d de producción llegará a producir Vaca Muerta en los próximos dos o tres años, lo que le da la opción de vender a menores precios.

 

ESTACIONES DE SERVICIO SE REÚNEN

El primer Congreso Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio denominado “Coyuntura y desafíos de las estaciones de servicio frente a la nueva política de hidrocarburos” se realiza desde ayer en Santa Cruz con la finalidad de analizar los desafíos de las empresas comercializadoras de combustible.

La presidenta de la Asociación Nacional de Surtidores (Asosur Bolivia), Lily Fiorilo, destacó la realización del evento, de cuyas conclusiones permitan seguir con la conformación de políticas de seguridad, jurídica, administrativa y operativa.

Destacó que en Bolivia existen 740 estaciones de servicio que generan 16.000 empleos.

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...