Pasar al contenido principal
Enid López Camacho

Empresarios esperan un diálogo proactivo sobre el 2do aguinaldo

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el sector espera un diálogo “proactivo” para definir el mecanismo de flexibilización del pago del segundo aguinaldo.

Hoy se llevará a cabo el diálogo entre el Gobierno y el sector privado para definir la reglamentación del pago del beneficio. La reunión está programada para las 15:00 en la ciudad de La Paz.

“Esperamos una actitud proactiva en busca de garantizar la estabilidad económica del país y si vamos a ponerle traba definitivamente va a consolidar muchos criterios que hasta ahora se han manejado”, indicó Bellot.

Las federaciones departamentales y  las cámaras nacionales del sector privado se reunieron ayer en la ciudad de La Paz para consensuar una postura institucional respecto al pago del segundo aguinaldo. Los representantes del sector privado no quisieron adelantar una postura sobre el planteamiento que realizó el Gobierno.

El pasado martes, en medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando a Álvaro García Linera como candidato a la vicepresidencia en un ampliado donde sólo se trataría el pago del beneficio.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, prefirió no referirse a lo ocurrido en el ampliado de la COB,  sin embargo dijo que su sector está preocupado por respaldar la economía.

“Nosotros no trabajamos en función sólo de un grupo sectario, un grupo solamente preocupado en sus intereses porque el empresario sólo ve que si al país no le va bien, no le va bien al empresario”, indicó.

El Gobierno propuso a los empresarios ampliar el plazo del pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2019, y que una parte de éste se lo haga en especie. También se planteó que el techo del sueldo para el pago del beneficio se limite.

Las tres alternativas deberían haber sido analizadas y consolidar hoy una propuesta clara para la reglamentación.

Rojo manifestó que la postura oficial del sector siempre fue el rechazo al pago del segundo aguinaldo porque crea incertidumbre para nuevas inversiones, fomenta la informalidad y el contrabando.

Bellot coincidió en esa misma postura, sin embargo explicó que la FEPC estudió todas las alternativas necesarias para discutir con el Gobierno la reglamentación del pago del segundo aguinaldo.

En mayo, el presidente Evo Morales prometió a la dirigencia de la COB el pago del segundo aguinaldo, pese a no contar con los indicadores oficiales. Rojo se pregunta si el movimiento social de la COB tiene la fuerza suficiente para imponer el pago del beneficio.

 

SIETE RUBROS CRECEN POR DEBAJO DEL 4,5%

Siete de doce rubros económicos no superaron el 4,5 por ciento de crecimiento de enero a junio de la presente gestión, señala un reporte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que se opone al pago del segundo aguinaldo.

Según el Decreto Supremo 1802, los trabajadores del sector público y privado cobrarán el segundo aguinaldo cuando el crecimiento interanual del PIB supere el 4,5 por ciento. El Decreto no considera el crecimiento por sector.

En Portada