Pasar al contenido principal
Imagen

Embajador argentino: Bolivia puede ejecutar boleta, pero estarán pensado en lo que significa

Cuerpo

LA PAZ |

A un día que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez anunciara la ejecución de la boleta de garantía a la República de Argentina por el impago de dos facturas por la compra de gas, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que el país puede hacerlo, pero que seguramente el titular del área habrá pensando en lo que eso significa.

"Se dijo de manera verbal que Argentina pagará la deuda (por el gas) hasta fin de año; ahora, Bolivia puede ejecutar la boleta de garantía -eso está en el contrato- pero seguramente el ministro Sánchez estará pensando en lo que eso significa (...). Debe estar preocupado por el pago", señaló el diplomático a ANF.

Sánchez, anunció que se ejecutaría la boleta de garantía a Argentina, por un monto que supera los 140 millones de dólares, por dos facturas impagas por la venta de gas natural boliviano que se envía al vecino país.

Álvarez calificó de "difíciles" las negociaciones que llevan adelante los equipos técnicos de hidrocarburos y energía de Argentina y Bolivia representados por sus ministros y sus petroleras estatales IEASA exEnarsa y YPFB. Las reuniones se realizan en ambos países.

"Argentina lo ha dicho en varias oportunidades que no necesita mucho gas en verano porque es un periodo especial (...). Tenemos funcionando a nuestras hidroeléctricas, termoeléctricas y Vaca Muerta que ha comenzado a producir, eso justamente se está negociando. Las negociaciones comerciales siempre son difíciles", aseveró.

El diplomático argentino dijo que siempre es posible aprobar adendas al contrato vigente de compra venta de gas, y que para eso existen espacios de negociación y de análisis del cumplimiento del contrato.

Según el reporte de la agencia estatal de noticias ABI, el titular de Hidrocarburos también anunció que la próxima semana tiene previsto viajar a Argentina para conversar sobre la deuda y los volúmenes de gas entregados a ese mercado.

Sin embargo dijo que a pesar del incumplimiento argentino, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará con la entrega normal del combustible.

El 12 de octubre, Sánchez precisó que Integración Energética Argentina SA (IEASA antes Enarsa) tenía acumulada una deuda con YPFB de 320 millones de dólares por la compra de gas. Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez dijo que los retrasos se debieron a la situación de crisis económica que atraviesa su país y que existe el compromiso de honrar las facturas pendientes. Aunque reconoció una caída en los volúmenes de gasa su país.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...