Pasar al contenido principal
Imagen

Más problemas en la carretera por nuevo deslizamiento en El Sillar

Cuerpo

La circulación de vehículos por el kilómetro 116 en la zona de El Sillar será sólo por un carril por más de una semana, ya que parte de la plataforma en este sector fue afectada por la lluvia.

El gerente departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Benito Mamani, informó que se hizo una valoración geológica en el sector para estabilizar el talud y que no existan más inconvenientes.

“De acuerdo al responsable del tramo por más de una semana los vehículos deben circular por un solo carril, esto para precautelar la seguridad de los transeúntes y evitar más inconvenientes”, explicó Mamani.

El responsable de la terminal de buses de Cochabamba, Marco Alcocer, informó que la llegada y salida de flotas al oriente es normal.

“No hemos registrado ningún inconveniente, en la zona del deslizamiento se encuentra personal de la Patrulla Caminera y de la ABC para verificar el estado del resto de la carretera”, señaló.

El gerente departamental de la ABC dijo que la empresa constructora y personal técnico con maquinaria pesada se encuentran en el sector realizando trabajos de rehabilitación.

“Personal de la Policía Caminera y de Tránsito se encuentran también en la zona realizando los controles correspondientes”, apuntó Mamani.

Embarrancamiento

Según el reporte de Tránsito de la Policía, a la altura del kilómetro 116 de la carretera nueva que conecta Cochabamba con Santa Cruz, a las 8:30 del domingo, se produjo el embarrancamiento de una vagoneta, misma que presenta daños de consideración.

“No me percaté que el sentido de circulación era por una sola vía”, explicó a la Policía Emeterio Aguilar Choque (54).

Ante este incidente la Policía recomienda circular con suma precaución y hacer caso de las señales de tránsito existentes en la zona.

Cinco de siete alcantarillas recibieron atención

En el sector de Senda VI kilómetro 263 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz la empresa Compacto SRL desplegó maquinaria pesada y personal para el trabajo de limpieza de la palizada que ocasionó el colapso de la plataforma en esta zona la madrugada del 2 de noviembre.

De igual forma, trabajadores de la ABC, con el apoyo de especialistas de Santa Cruz, realizan diferentes inspecciones a las 134 alcantarillas existentes en el tramo que conecta Chimoré con Ivirgarzama.

El gerente departamental de la ABC informó que ayer se logró atender cinco de las siete alcantarillas deficientes existentes en la zona.

“Hemos incrementado la maquinaria y el personal para realizar los trabajos de limpieza; tenemos una excavadora, retroexcavadora y otras maquinarias para limpiar la palizada que trajo la lluvia”, explicó.

El gerente de la ABC y autoridades de Senda VI y el sector Paraíso, el sábado, realizaron una inspección para verificar el estado en el que se encuentran las 134 alcantarillas instaladas en esta zona.

De manera preventiva se implementarán señales para advertir a la población que se debe transitar con precaución.

“Se va a paralizar la circulación de vehículos por esta vía hasta hacer el cambio o refacción de alcantarillas en mal estado”, informó Mamani.  

 

1 semana de restricción. La circulación por el kilómetro 116 será por una sola vía por más de una semana, mientras se realice la rehabilitación.

 

DATOS

Cuatro fallecidos y dos desaparecidos. El colapso de la plataforma  en el kilómetro 263 de la carretera Cochabamba Santa Cruz,  el viernes en la madrugada, dejó cuatro fallecidos y dos desaparecidos.

Embarrancamiento se registró luego del colapso. El gerente nacional de la ABC explicó que  los conductores del vehículo y la motocicleta no reaccionaron a tiempo.

20 alcantarillas dañadas y siete críticas. La ABC detectó 20 cañerías deterioradas en el tramo Chimoré-Ivirgarzama y siete están en estado crítico.

 

EN SANTA CRUZ SE REGISTRAN RETRASOS

La salida de buses desde la terminal bimodal de Santa Cruz es regular, pese al colapso de la alcantarilla en el kilómetro 263 que une la carretera Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de la comunidad Senda VI.

El jefe de Tránsito de la terminal, Vladimir Sarmiento, informó que existen demoras en la llegada y salida de buses, pero que no existe interrupción en el servicio porque los vehículos usan una vía alternativa.

“Las salidas son totalmente normales, el lugar donde se cayó el puente está siendo transitado por la otra vía. En ningún momento hubo corte de la carretera porque (el incidente) fue en una sola vía”, agregó Sarmiento.

Explicó que desde la jornada del viernes se registran retrasos en la llegada de buses provenientes desde las ciudades de Cochabamba y La Paz, puesto que es necesario circular con precaución en la zona que fue afectada por el agua.

Con el deslizamiento de la plataforma, personal de Tránsito de Santa Cruz realiza trabajos de prevención con los pasajeros y conductores.

 

CONTINÚA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

“Aún no tenemos resultados en la búsqueda de las dos personas desaparecidas, hemos avanzado un buen trecho, pero sin resultados”, señaló Bernardo Aranibar, jefe nacional del SAR.

Durante varias horas rescatistas y personal policial paralizaron la búsqueda a consecuencia de una lluvia intensa que cayó el domingo por la mañana.

“Está lloviendo torrencialmente, no podemos exponer al personal ante este panorama, por eso tuvimos que parar la búsqueda”, explicó el comandante regional del Trópico, Eduardo Antezana.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también dispuso de maquinaria pesada para coadyuvar con la búsqueda de los cuerpos.

“Estamos haciendo la limpieza de la palizada que llegó al sector, algunos comentarios señalan que los cuerpos podrían estar en medio de la palizada”, señaló Benito Mamani gerente de la ABC.

Voluntarios del SAR de Cochabamba y Chimoré, haciendo uso de palas, picotas, tinta y ganchos, también buscan a los desaparecidos.

“Se pinta los lugares donde ya se hizo la búsqueda para evitar que otro equipo vuelva a repetir el trabajo”, explicó Aranibar.

Las acciones de búsqueda fueron suspendidas nuevamente con la llegada de la noche.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...