Pasar al contenido principal
Imagen

YPFB resarcirá por daños y reforzará seguridad de ductos

Cuerpo

Las autoridades de la estatal petrolera YPFB se comprometieron, a través de la firma de un acuerdo con los pobladores de la comunidad Pelícano, Villamontes, a resarcir a los afectados por todos los daños provocados por la ruptura e incendio del ducto GSCY, el pasado jueves, además de reforzar las medidas de seguridad de los ductos que cruzan muchos poblados en la zona para evitar otros accidentes, entre algunos de los puntos.

Los comunarios además pidieron apoyo psicológico para los habitantes que quedaron conmocionados.

Las llamas causadas por la fisura de la tubería que transporta gas natural a Argentina, arrasaron con dos casas en la comunidad Pelícano, a 25 kilómetros de Villamontes, en una de ellas, cuatro de sus ocupantes resultaron heridos: Dionicio Franco (41 años), su esposa Filomena Subía (33), e hijos Jhoselin (6) y Marvin (7 años), los mismos fueron evacuados hasta la clínica Foianini en la ciudad de Santa Cruz. El fuego también afectó unas dos hectáreas de la zona.

Para la tarde de ayer, se anunció un informe médico sobre el estado de las tres de las cuatro personas heridas -dos adultos y la niña- que permanecen en la sala de terapia intensiva en la clínica privada por la gravedad de sus quemaduras. Marvin, de siete años, se encontraría fuera de peligro.

Además, se esperaba un informe sobre los resultados preliminares de las investigaciones que se realizan para establecer las causas del hecho, que según un primer reporte de la estatal petrolera el accidente se produjo por factores externos, cuando un grupo de personas operaba maquinaria pesada cerca del ducto.

El viernes pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera, tras la visita a los heridos en la clínica, confirmó que los gastos médicos de los heridos serán cubiertos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que el Gobierno reconstruirá las viviendas que fueron destruidas.

La asambleísta de Villamontes, Marta Gallardo, pidió a las autoridades de YPFB garantizar la seguridad de los pobladores de las zonas por donde pasan los ductos y un mayor control de las áreas de riesgo.

 

UN RIESGO

Advierten falta de información

Los ductos de gas atraviesan grandes territorios chaqueños, poblados por comunidades indígenas dispersas, y no hay advertencias sobre recaudos que deba tomar la población, advirtió la asambleístas de Villamontes, Marta Gallardo.

 

Los comunarios de Pelícano,  en la reunión con las autoridades de YPFB, también develaron esta falencia y alertaron sobre los riesgos de este desconocimiento por parte de los comunarios y qué hacer en una situación como la que se registró el pasado jueves.

 

El compromiso firmado incluye algunos puntos para atender esta demanda de los pobladores.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...