Pasar al contenido principal
Imagen

YPFB resarcirá por daños y reforzará seguridad de ductos

Cuerpo

Las autoridades de la estatal petrolera YPFB se comprometieron, a través de la firma de un acuerdo con los pobladores de la comunidad Pelícano, Villamontes, a resarcir a los afectados por todos los daños provocados por la ruptura e incendio del ducto GSCY, el pasado jueves, además de reforzar las medidas de seguridad de los ductos que cruzan muchos poblados en la zona para evitar otros accidentes, entre algunos de los puntos.

Los comunarios además pidieron apoyo psicológico para los habitantes que quedaron conmocionados.

Las llamas causadas por la fisura de la tubería que transporta gas natural a Argentina, arrasaron con dos casas en la comunidad Pelícano, a 25 kilómetros de Villamontes, en una de ellas, cuatro de sus ocupantes resultaron heridos: Dionicio Franco (41 años), su esposa Filomena Subía (33), e hijos Jhoselin (6) y Marvin (7 años), los mismos fueron evacuados hasta la clínica Foianini en la ciudad de Santa Cruz. El fuego también afectó unas dos hectáreas de la zona.

Para la tarde de ayer, se anunció un informe médico sobre el estado de las tres de las cuatro personas heridas -dos adultos y la niña- que permanecen en la sala de terapia intensiva en la clínica privada por la gravedad de sus quemaduras. Marvin, de siete años, se encontraría fuera de peligro.

Además, se esperaba un informe sobre los resultados preliminares de las investigaciones que se realizan para establecer las causas del hecho, que según un primer reporte de la estatal petrolera el accidente se produjo por factores externos, cuando un grupo de personas operaba maquinaria pesada cerca del ducto.

El viernes pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera, tras la visita a los heridos en la clínica, confirmó que los gastos médicos de los heridos serán cubiertos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que el Gobierno reconstruirá las viviendas que fueron destruidas.

La asambleísta de Villamontes, Marta Gallardo, pidió a las autoridades de YPFB garantizar la seguridad de los pobladores de las zonas por donde pasan los ductos y un mayor control de las áreas de riesgo.

 

UN RIESGO

Advierten falta de información

Los ductos de gas atraviesan grandes territorios chaqueños, poblados por comunidades indígenas dispersas, y no hay advertencias sobre recaudos que deba tomar la población, advirtió la asambleístas de Villamontes, Marta Gallardo.

 

Los comunarios de Pelícano,  en la reunión con las autoridades de YPFB, también develaron esta falencia y alertaron sobre los riesgos de este desconocimiento por parte de los comunarios y qué hacer en una situación como la que se registró el pasado jueves.

 

El compromiso firmado incluye algunos puntos para atender esta demanda de los pobladores.

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...