Pasar al contenido principal
Imagen

Argentina y Bolivia agendan tema gas en contexto crítico

Cuerpo

Delegados de alto nivel de Argentina y Bolivia se reunirán el lunes para tratar el tema de nominaciones y facturas impagas de gas. El diálogo por la polémica en torno al contrato por venta de hidrocarburos surge en un contexto difícil para Bolivia por la baja producción y la conclusión de ventas a Brasil.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la próxima semana arriba al país una delegación de la empresa Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa, ex-Enarsa) para abordar temas contractuales de la exportación de gas al vecino país.

“El lunes viene un comité de alto nivel de Ieasa para tener un diálogo abierto y fraterno con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para tratar el tema de nominaciones, facturas impagas y otras respectivas al contrato de exportación de gas a la Argentina”, manifestó Sánchez citado en un boletín de prensa.

Según el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado, hace dos años se advirtió a las autoridades nacionales sobre los efectos de Vaca Muerta. “Sin duda, debería preocuparnos porque no tenemos mercados alternos solamente Brasil y Argentina. Ahora, con Argentina habrá que ver qué pasa con esos volúmenes y conseguir urgente mercados alternativos”, manifestó.

Añadió que la postura de Argentina surge por la complicación del mercado con el surgimiento de las nuevas alternativas al gas convencional. “Bolivia ya no tiene el sartén por el mango como lo tenía antes cuando era el único proveedor”, dijo.

Por su parte, el exministro y analista en hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que la exportación de gas en el mercado internacional se da en el orden de los 4,50 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés), mientras Bolivia le vende el energético a Argentina a 7 dólares el millón de BTU.

“Tenemos que tener claro que ha habido incumplimiento de ambas partes en este contrato. Por un lado, Argentina ha incumplido contratos y hay penalidades; por el otro lado, especialmente en épocas de invierno, Bolivia no ha podido cumplir con lo comprometido, entonces hay penalidades”, manifestó.

El presidente de Consejo de Departamentos Productores de Energía e Hidrocarburos (Codephi), Herland Soliz, adelantó que Bolivia ya no está en condiciones de firmar contratos de gas por mucho tiempo porque no está en condiciones de producir gas.

“Con el contrato a Argentina hay un juego de multas (por incumplimientos), entonces el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia dice nos deben y Argentina dice también que le debemos”, afirmó.

Según Sánchez, existe una buena relación entre ambos países. “Son muchos años que tenemos una relación comercial, pero sobre todo de amistad entre dos países hermanos. Por lo que, a pesar de las deudas que tienen con Bolivia, nosotros seguimos cumpliendo las nominaciones que realiza Argentina”, manifestó.

Asimismo, el Ministro explicó que a pesar del incidente que hubo en Villamontes en el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, “hemos cumplido las nominaciones a la Argentina, y se garantiza el abastecimiento de gas al mercado interno” y de exportación.

 

DATOS

La Casa Rosada estudia el contrato de gas. La administración de la Casa Rosada de Argentina ya estudia los alcances del contrato de compra de gas suscrito con Bolivia para la provisión del energético hasta 2026, en busca de una modificación al documento, informó el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

Argentina disminuirá las nominaciones de gas. El 12 de octubre, el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, aseguró que en 2020 ese país dejará de importar gas desde Bolivia. Calcula que este año las importaciones del sector disminuirán 20 por ciento y el próximo caerán en 50 por ciento para dejar de ser necesarias en 2020.

 

SE SUMA OTRA FACTURA IMPAGA

Consultado sobre las deudas de Argentina, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que hoy se suma un nuevo mes de factura impaga por los envíos de gas a Argentina.

“Sumando los intereses, llegamos a un total de 453 millones de dólares, pero, como dije el lunes, se tendrá un diálogo abierto, en Santa Cruz, donde se abordará estos temas y continuaremos cumpliendo las nominaciones con Argentina tal como establece el contrato”, manifestó. Recientemente Argentina anunció el pago de la deuda con Bolivia para el mes de noviembre.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...