Pasar al contenido principal
Imagen

Universidades piden disponer dinero de otras partidas para 2do aguinaldo

Cuerpo

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir recursos de otras partidas para cumplir con el pago del beneficio.

Sólo la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) requiere 40 millones de bolivianos para pagar el doble aguinaldo a sus empleados. “Tengo entendido que el que está como secretario accidental del CEUB, Roberto Bohórquez, está tratando de conseguir una reunión con el Ministro de Economía”, informó el rector de esa institución, Juan Ríos.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que las alcaldías y gobernaciones podrán recurrir a ingresos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el segundo aguinaldo de esta gestión. El reglamento será elaborado en las próximas semanas.

En este sentido, Ríos indicó que carecen de recursos sobrantes para hacer efectivo el pago, pese a que garantizan 13 sueldos al año, entonces piden al Gobierno autorizar el uso de recursos sobrantes de otras partidas.

En tanto, el ejecutivo la CEUB y rector de la universidad Tomas Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, indicó que las universidades fueron sorprendidas con el anuncio del pago del doble aguinaldo.

“Te complica, pero la norma que salga tiene que determinar si las universidades pueden usar otras fuentes o sólo el IDH. Cada universidad vera la disposición o la solvencia que pueda tener”, indicó.

Las planillas de pago de las universidades son grandes, por lo que la situación complica más el panorama.

En tanto, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, sostuvo que el Gobierno nacional debe indicar cuáles son las fuentes que el sector puede utilizar para el pago. “Afecta, le aseguro que el conjunto de las universidades van a tener problemas para cumplir con esta obligación”, dijo.

Sin recursos IDH

Según el rector de la UMSS, varias universidades carecen de recursos del presupuesto del IDH para pagar el doble aguinaldo.

Considera que lo complicado será la redistribución, pero afirmó que otras universidades pequeñas como Oruro, Cobija, Beni Tarija, El Alto tendrán mayores dificultades porque no tienen nada de recursos del IDH.

“La situación no es homogénea en todo el sistema de la universidad boliviana”, sostuvo.

El presidente Evo Morales confirmó que este año habrá segundo aguinaldo para trabajadores públicos y privados debido a que el crecimiento económico del país en esta gestión, hasta junio, llegó a 4,61 por ciento.

 

40 millones de bolivianos. La UMSS requiere ese monto adicional para pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores. La medida complica su situación económica.

 

DATOS

Según el INE, el PIB creció en 4,46%. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB)de Bolivia registró un crecimiento acumulado de 4,6 por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018.

La agricultura creció más que otros rubros. Las actividades que reportan mayor crecimiento son la agricultura en 7,5 por ciento y la construcción 5,7 por ciento.

Conapype espera llamado del Gobierno. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdiviezo, indicó que el Gobierno nacional a la fecha no los ha llamado para reunirse y tratar el tema del doble aguinaldo.

Anuncian reunión del sector privado. La gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cintia Castillo, informó que los empresarios a nivel nacional se reunirán hoy y en ese encuentro su sector ratificará que no podrá pagar el segundo aguinaldo.

 

ALCALDÍAS Y TRANSPORTISTAS APUNTAN AL RETIRO DE GENTE

ANF

Algunos municipios, considerados “chicos”, determinaron reducir el número de funcionarios para no pagar el segundo aguinaldo y los transportistas que trabajan con choferes asalariados también optaron por asumir la misma medida.

“Las medidas que vamos a tomar los Gobiernos municipales chicos es ir recortando personal porque no nos queda otra posibilidad, el ítem de recursos humanos no podemos agrandar más allá del 25 por ciento de los ingresos de los municipios”, dijo Rafael Alvis, alcalde del municipio de San Rafael en Santa Cruz.

En tanto, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Tarija, Damián Castillo, en la misma línea que Alvis, aseguró que sus afiliados ya empezaron a despedir a los choferes asalariados.

“Algunos que tenían sus choferes los están despidiendo y ellos mismos ahora están empezando a viajar (con sus vehículos) porque, lamentablemente, el fin de año hay que pagar el doble aguinaldo, el sueldo e indemnizar en algunos casos, entonces es un costo muy alto”, señaló.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...