Pasar al contenido principal
Imagen

Llegada de 13 mil T de carga por Ilo, fruto de gestiones cochabambinas

Cuerpo

ILO, La Paz

Más de 13 mil toneladas de carga destinada a Bolivia llegó ayer en la madrugada al puerto de Ilo, un hito para los empresarios de Cochabamba que durante un año dieron impulso al comercio a través de Perú.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, expresó que “es histórico lo que está sucediendo porque comenzamos a usar el puerto de Ilo y vemos que es una gran alternativa. Esto dinamizará Ilo y, por supuesto, beneficiará al comercio exterior de Bolivia”.

La carga fue transportada por la nave Ante Topic un buque granelero-fierrero que zarpó de la China y arribó a puerto peruano a las 2:00 de la madrugada trayendo principalmente bobinas de acero y metales.

 

Empresarios

El presidente Evo Morales acudió por la mañana al puerto en compañía de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara Nacional de Exportadores, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y autoridades de Enapu, para recibir las 13.094 toneladas de carga boliviana.

Según un informe de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), la carga tiene como destino Cochabamba y, para transportarla desde Moquegua a Bolivia, se necesitarán 500 camiones que serán despachados de 25 en 25 por día, según las condiciones establecidas por Enapu, lo que significa que sacar la carga podría tomar aproximadamente 20 días.

 

La Paz-Ilo en ocho horas

La Ruta Internacional Héroes del Pacífico, que se construye entre La Paz e Hito IV, con conexión directa al puerto de Ilo, en Perú, permitirá a la carga boliviana llegar, por tierra, en menos de ocho horas a las costas del Pacífico, lo que convierte esa carretera en una de las mejores alternativas para volcar gran parte del comercio exterior nacional hacia esa terminal marítima, ante los obstáculos que se encuentran en el puerto chileno de Arica.

Con la conclusión de esa ruta internacional, Bolivia tendrá tres salidas hacia Perú, las dos primeras por Copacabana y Desaguadero, pero la más directa será por Hito IV, desde donde sólo falta pavimentar alrededor de 60 kilómetros.

4_p_2_abi.jpg

RUTA INTERNACIONAL HÉROES DEL PACÍFICO
ARCHIVO

MÁS HASTA FIN DE AÑO

Esperan otras 20 mil toneladas

Hasta fin de año se importará un nuevo cargamento de al menos 20 mil toneladas de mercadería por Ilo, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

 

La Cámara de Exportadores de Bolivia firmó un acuerdo con la Empresa de Puertos de Perú para que los bolivianos exploren nuevas oportunidades que permitan volcar sus ventas externas hacia ultramar, por el puerto de Ilo.

 

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...