Pasar al contenido principal
Imagen

Mesa niega conocer a Barata y detalla 7 viajes a Brasil y Perú en su mandato

Cuerpo

El expresidente Carlos Mesa afirmó que no conoce a Jorge Barata que estuvo al frente de Odebrecht en Perú en los últimos 20 años y es uno de los acusados de la red de corrupción de la empresa brasileña.

En respuesta al cuestionario de la Comisión  Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso Odebrecht, Mesa también precisó que entre el 17 de octubre de 2003 y el 9 de junio de 2005 viajó cinco veces a Brasil y tres a Perú.

La Comisión  Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga supuestos sobornos de constructoras brasileñas a funcionarios bolivianos identificó a 22 personas relacionadas con el caso Odebrecht, entre ellas los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

“En el espíritu del término conocer no conozco ni al señor Barata ni al señor Wanderley (Marcos de Moura Wanderley), en tanto no recuerdo haber sostenido relación alguna con ninguno de los dos y no recuerdo haber sostenido conversaciones telefónicas con ninguno de ellos”, señaló Mesa en su informe a la comisión.

Sobre sus viajes informó que los de Brasil estuvieron relacionados con reuniones con el entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, la asamblea general de la Uctad, la Cumbre del Grupo de Río y la XVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur.

Respecto a sus viajes a Perú precisó que fueron para la suscripción de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José y la creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas.

“Dado que he decidido presentarme como candidato a la presidencia del Estado, creo pertinente hacer conocer a la opinión pública todos los documentos que hice llegar a esa instancia legislativa para que los ciudadanos cuenten con el contexto adecuado a la hora de conocer y valorar el citado informe”, señala Mesa a tiempo de hacer público este documento a través de su blog personal.

La Comisión Mixta de la Asamblea se conformó para investigar el caso Odebrecht en Bolivia, pero sólo se centró en identificar a las personas relacionadas con la empresa Camargo Correa que ejecutó la carretera Roboré-El Carmen, dejando al margen la participación de otras cinco firmas brasileñas en proyectos del país.

 

17 preguntas respondidas. La Comisión Mixta que investiga el caso Odebrecht en Bolivia envió un cuestionario con 17 interrogantes al expresidente.

 

DATOS

Seis empresas de Brasil operaron en Bolivia. En el país cuatro gobiernos estuvieron vinculados con seis empresas brasileñas en la ejecución de siete proyectos relacionados a obras viales y la supervisión del proyecto Misicuni.

Roboré-El Carmen figura en caso Odebrecht. El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que la tarea de la comisión se centraría en la adjudicación de la carrera Roboré-El Carmen a la empresa brasileña Camargo Correa, porque la Fiscalía y  la justicia del Brasil ya emitieron un informe específico.

Ley N° 1105 declara prioritaria la carretera. La decisión de construir vía Santa Cruz-Puerto Suárez está respaldada por la Ley Nº 1105 de 22 de septiembre de 1989, que declaró de prioridad nacional la construcción de esta carretera.

OAS negoció con el Gobierno de Morales. La empresa OAS negoció tres proyectos de forma directa con el Gobierno del presidente Evo Morales, entre ellas el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...