Pasar al contenido principal
Imagen

Mesa niega conocer a Barata y detalla 7 viajes a Brasil y Perú en su mandato

Cuerpo

El expresidente Carlos Mesa afirmó que no conoce a Jorge Barata que estuvo al frente de Odebrecht en Perú en los últimos 20 años y es uno de los acusados de la red de corrupción de la empresa brasileña.

En respuesta al cuestionario de la Comisión  Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso Odebrecht, Mesa también precisó que entre el 17 de octubre de 2003 y el 9 de junio de 2005 viajó cinco veces a Brasil y tres a Perú.

La Comisión  Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga supuestos sobornos de constructoras brasileñas a funcionarios bolivianos identificó a 22 personas relacionadas con el caso Odebrecht, entre ellas los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

“En el espíritu del término conocer no conozco ni al señor Barata ni al señor Wanderley (Marcos de Moura Wanderley), en tanto no recuerdo haber sostenido relación alguna con ninguno de los dos y no recuerdo haber sostenido conversaciones telefónicas con ninguno de ellos”, señaló Mesa en su informe a la comisión.

Sobre sus viajes informó que los de Brasil estuvieron relacionados con reuniones con el entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, la asamblea general de la Uctad, la Cumbre del Grupo de Río y la XVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur.

Respecto a sus viajes a Perú precisó que fueron para la suscripción de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José y la creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas.

“Dado que he decidido presentarme como candidato a la presidencia del Estado, creo pertinente hacer conocer a la opinión pública todos los documentos que hice llegar a esa instancia legislativa para que los ciudadanos cuenten con el contexto adecuado a la hora de conocer y valorar el citado informe”, señala Mesa a tiempo de hacer público este documento a través de su blog personal.

La Comisión Mixta de la Asamblea se conformó para investigar el caso Odebrecht en Bolivia, pero sólo se centró en identificar a las personas relacionadas con la empresa Camargo Correa que ejecutó la carretera Roboré-El Carmen, dejando al margen la participación de otras cinco firmas brasileñas en proyectos del país.

 

17 preguntas respondidas. La Comisión Mixta que investiga el caso Odebrecht en Bolivia envió un cuestionario con 17 interrogantes al expresidente.

 

DATOS

Seis empresas de Brasil operaron en Bolivia. En el país cuatro gobiernos estuvieron vinculados con seis empresas brasileñas en la ejecución de siete proyectos relacionados a obras viales y la supervisión del proyecto Misicuni.

Roboré-El Carmen figura en caso Odebrecht. El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que la tarea de la comisión se centraría en la adjudicación de la carrera Roboré-El Carmen a la empresa brasileña Camargo Correa, porque la Fiscalía y  la justicia del Brasil ya emitieron un informe específico.

Ley N° 1105 declara prioritaria la carretera. La decisión de construir vía Santa Cruz-Puerto Suárez está respaldada por la Ley Nº 1105 de 22 de septiembre de 1989, que declaró de prioridad nacional la construcción de esta carretera.

OAS negoció con el Gobierno de Morales. La empresa OAS negoció tres proyectos de forma directa con el Gobierno del presidente Evo Morales, entre ellas el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...