Pasar al contenido principal
ANF

Bolivia es el país que más invirtió en tecnología

La inversión digital financiera en Bolivia creció del 8.67% al 11,67% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este rubro, después de Panamá, que se mantuvo en el primer lugar (pasando de 15,58% a 17,17%), y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto.

El estudio: "Pulso: perspectivas en innovación digital financiera", que realiza la empresa multinacional COBIS, el presupuesto que las instituciones financieras de Latinoamérica destinan a la innovación digital aumentó en 4% entre 2017 y 2018, alcanzando ahora al 20% del presupuesto total de los bancos.

Según la investigación, el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital financiera en el último año es Bolivia, con un crecimiento del 3%, seguida por Panamá con el 1.58% y Argentina con el 1.4%.   

La inversión digital financiera en Bolivia creció del 8.67% al 11,67% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este rubro, después de Panamá, que se mantuvo en el primer lugar (pasando de 15,58% a 17,17%), y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto (subiendo del 10,97% al 12.42% de inversión). 

"Mientras que las empresas con mayor inversión en innovación digital se enfocan en banca móvil, aquellas con un menor porcentaje de inversión se enfocan en la automatización de procesos", señala el informe de COBIS, enumerando los principales rubros de inversión digital financiera, a saber: Banca móvil,

Desarrollo de canales, Pagos en tiempo real, Soluciones personal corporativo, Plataforma de pagos y Cuentas virtuales. 

Respecto a las inversiones en banca móvil, el estudio explica que "en la medida en la que las entidades financieras les dan mayor valor a las aplicaciones móviles, es necesario que realicen inversiones importantes en infraestructura para garantizar la interconectividad en tiempo real, la flexibilidad y la facilidad de administración".

Además, se requiere una inversión posterior de capital para actualizar la aplicación y seguir aprovechando los avances de los dispositivos móviles, especialmente en aspectos como biometría y encriptación de datos".

Por otra parte, en cuanto a la automatización de procesos, COBIS indica que "las entidades financieras que cuentan con un menor porcentaje de inversión, enfocan sus esfuerzos en la optimización de sus operaciones con el fin de ahorrar tiempo y dinero". 

Fundada en 1953, COBIS es una empresa multinacional de software bancario con sede en EEUU. COBIS (Cooperative Open Banking Information System) es utilizado por más de 70 instituciones financieras, y tenemos más de 500 especialistas en tecnología. 

"Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera" es el primer estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera; contó con la participación de 510 personas que trabajan en bancos comerciales, cooperativas, fintechs, fondos de inversión, empresas de seguros, brokers, empresas de Wealth Management y bancos de inversión de América Latina. Adicionalmente, un 15% de los encuestados pertenece a entidades de otros sectores de la economía.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...