Pasar al contenido principal
ANF

Bolivia es el país que más invirtió en tecnología

La inversión digital financiera en Bolivia creció del 8.67% al 11,67% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este rubro, después de Panamá, que se mantuvo en el primer lugar (pasando de 15,58% a 17,17%), y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto.

El estudio: "Pulso: perspectivas en innovación digital financiera", que realiza la empresa multinacional COBIS, el presupuesto que las instituciones financieras de Latinoamérica destinan a la innovación digital aumentó en 4% entre 2017 y 2018, alcanzando ahora al 20% del presupuesto total de los bancos.

Según la investigación, el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital financiera en el último año es Bolivia, con un crecimiento del 3%, seguida por Panamá con el 1.58% y Argentina con el 1.4%.   

La inversión digital financiera en Bolivia creció del 8.67% al 11,67% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este rubro, después de Panamá, que se mantuvo en el primer lugar (pasando de 15,58% a 17,17%), y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto (subiendo del 10,97% al 12.42% de inversión). 

"Mientras que las empresas con mayor inversión en innovación digital se enfocan en banca móvil, aquellas con un menor porcentaje de inversión se enfocan en la automatización de procesos", señala el informe de COBIS, enumerando los principales rubros de inversión digital financiera, a saber: Banca móvil,

Desarrollo de canales, Pagos en tiempo real, Soluciones personal corporativo, Plataforma de pagos y Cuentas virtuales. 

Respecto a las inversiones en banca móvil, el estudio explica que "en la medida en la que las entidades financieras les dan mayor valor a las aplicaciones móviles, es necesario que realicen inversiones importantes en infraestructura para garantizar la interconectividad en tiempo real, la flexibilidad y la facilidad de administración".

Además, se requiere una inversión posterior de capital para actualizar la aplicación y seguir aprovechando los avances de los dispositivos móviles, especialmente en aspectos como biometría y encriptación de datos".

Por otra parte, en cuanto a la automatización de procesos, COBIS indica que "las entidades financieras que cuentan con un menor porcentaje de inversión, enfocan sus esfuerzos en la optimización de sus operaciones con el fin de ahorrar tiempo y dinero". 

Fundada en 1953, COBIS es una empresa multinacional de software bancario con sede en EEUU. COBIS (Cooperative Open Banking Information System) es utilizado por más de 70 instituciones financieras, y tenemos más de 500 especialistas en tecnología. 

"Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera" es el primer estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera; contó con la participación de 510 personas que trabajan en bancos comerciales, cooperativas, fintechs, fondos de inversión, empresas de seguros, brokers, empresas de Wealth Management y bancos de inversión de América Latina. Adicionalmente, un 15% de los encuestados pertenece a entidades de otros sectores de la economía.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...