Pasar al contenido principal
Imagen

LAB y BoA entran en disputa por la propiedad de terrenos

Cuerpo

La presencia de un grupo de trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) en predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desató un conflicto por el uso del terreno entre ambas empresas.

Según el gerente del LAB, Orlando Nogales, 20 trabajadores contratados por la empresa estatal volaron el candado de la puerta de ingreso a las oficinas del Lloyd en la avenida Killmann y tomaron las calaminas del estacionamiento para iniciar la construcción de una especie de muralla.

Nogales denunció que nunca fueron notificados para tal acción por parte de BoA. “Nos hemos visto sorprendidos en la mañana con una empresa constructora de los abogados de BoA y la Policía a romper el candado y entrar como Pedro en su casa para construir una pared”, sostuvo.

En tanto, el asesor legal de BoA, Julio Andrade, explicó que la Alcaldía de Cercado les otorgó un permiso para usar la avenida Killmann que incluye el estacionamiento del LAB como ingreso público.

“El permiso otorgado por la Alcaldía es de 14 meses para que nosotros podamos resguardar la zona de construcción”, explicó a tiempo de informar que BoA ejecutará un centro de mantenimiento.

En 2014, el Gobierno promulgó la Ley 571 que dispone la inscripción del derecho propietario en el registro de derechos Reales de un terreno de 13.615,62 metros cuadrados ubicado en el aeropuerto Jorge Wilstermann a favor de BoA.

Nogales indicó que el terreno cedido a la empresa estatal es parte de la propiedad del LAB. Además, añadió que es como una “isla” que no tiene ingreso por ningún lado y por esa razón decidieron abrir un paso por el estacionamiento de la empresa.

“En ese terreno, nosotros por respeto a esa ley, hasta no declararla inconstitucional, les hemos permitido hacer los trabajos en su beneficio. Pero ese terreno es como una isla no tiene ingreso por ningún lado”, sostuvo. El equipo jurídico del LAB presentará una acción de inconstitucionalidad para revertir la Ley 571.

En un evento anterior, el gerente de BoA, Ronald Casso, informó que se aprobó un crédito de 15 millones de dólares para la construcción de un centro de mantenimiento de aviones en un terreno de 13 mil metros cuadrados en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Este espacio contará con un hangar, talleres y un edificio técnico de mantenimiento. “Estamos en la fase administrativa, el crédito, el diseño final. Después de eso se hará ya un cronograma de construcción”, sostuvo Casso.

El hangar requerirá de 300 personas para trabajar de forma constante. Se prevé generar 150 empleos de primer nivel.    

Andrade explicó que ese proyecto ya está en marcha y que por esa razón requieren resguardar los predios registrados a su nombre. “Tenemos toda la documentación, hay un proceso, nosotros tenemos todo respaldado”, indicó.

Después del incidente, los trabajadores del LAB decidieron permanecer en vigilia para evitar el ingreso de personas ajenas a los ambientes de la empresa y utilizaron las mismas calaminas para reforzar la puerta de ingreso.

“Desde el año 1951 nosotros no sólo somos dueños de este pedazo, sino de la plataforma donde Aasana, sin documentos de derecho propietario, ha estado usufructuando con Sabsa”, afirmó Nogales.

Ratificó la intención de la empresa de poner toda su documentación en orden. “Como estamos en un proceso de reconstrucción del Lloyd hemos recuperado también el aeropuerto de El Trompillo. Nos han cuartado el derecho de volver a volar, pero no vamos a permitir que ahora se quieran llevar la propiedad privada”, dijo.  

 

DATOS

Invierten $us 700 mil para reactivar el LAB. Miguel Ángel Barragán es el empresario que apostó por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) con una inversión de alrededor de 700 mil dólares desde 2012 y ahora busca negociar con el Gobierno la entrega de los terrenos de los aeropuertos de El Trompillo y de Oruro a cambio de volver al mercado aeronáutico.

$us 620 millones es el patrimonio del Lloyd. El patrimonio del Lloyd supera los 620 millones de dólares y las deudas alcanzan sólo los 200 millones de dólares.

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...