Pasar al contenido principal
ANF

Comunidades exigen $us 4 millones de compensación a minera Paitití

LA PAZ |

Cinco comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Turubó Este de la chiquitanía exigen compensación económica quinquenal de 4 millones de dólares a la Empresa Minera Paitití S.A. por la afectación derivada de la explotación aurífera a cielo abierto.

La demanda no fue aceptada por la filial de la canadiense Orvana Minerals, por considerar que no corresponde tal compensación por encontrarse fuera de la TCO. Señaló que de manera voluntaria y en cumplimiento a convenios de "buena vecindad" erogó a favor de las comunidades 120 mil dólares anuales durante cinco años para diversos proyectos.

"Estamos en plena negociación con la Empresa Minera Paitití sobre el quinquenio por compensación de cinco comunidades afectadas de la T.C.O -Turubó Este y hasta ahora no podemos llegar a un acuerdo con la empresa con el argumento de que no están en posibilidades que compensar porque bajó el rendimiento del oro y bronce", dijo el dirigente Johnny Mendoza.

En contacto con ANF, el indígena de San José de Chiquitos señaló que la empresa hizo un desembolso de 640 mil dólares para cinco comunidades, pero terminó el quinquenio y es necesario contar con esos recursos para proyectos de fortalecimiento organizativo, desarrollo productivo, tierra y territorio, salud y medio ambiente.

"Nos dicen que dentro de la política de buena vecindad que tienen no pueden compensar y que sólo darán una ayuda (...). ¿Cómo va a ser ayuda si pasan por la TCO con sustancias químicas, una serie de cosas?", cuestionó.

Mendoza consideró que las comunidades se encuentran en indefensión porque la empresa tiene como socio estratégico al Gobierno. "Estamos por definir las acciones a tomar en contra de la empresa", señaló.

"No corresponde la compensación"

El jefe de Comunicación Corporativa de la Emipa, Nelson Kinn señaló a ANF que no corresponde ningún tipo de compensación en mérito a la ley minera 535 que sólo contempla esa compensación cuando las operaciones mineras se realizan al interior de la TCO, que no es el caso.

"Se tuvo una relación de buena vecindad porque el camino pasa por las comunidades (...). La mina no ha reducido la oferta, sino que mantiene el apoyo voluntario y solidario de los años anteriores, y si, sabemos que hay comunidades con mayores expectativas pero la empresa no está en condiciones", aseguró.

Sin embargo enfatizó que cuando se firmó los primeros acuerdos se tenía la seguridad de operar cinco años, ahora ya no "porque ya no se tiene la certeza, por lo que se está firmando convenios anuales".

"La empresa estará mientras tenga reservas y recursos, confirmados a nivel de la Corporación y de la Bolsa de Toronto y a conocimiento del Ministerio de Minería (...). Se puede garantizar que se quedará un año más, estamos en exploración y si estas tienen buenos resultados se verá", aseveró.

Destacó que la Empresa Minera Paitití es la principal aportante de regalías mineras del departamento de Santa Cruz, con cerca del 80% del total, que en términos monetarios llegaron a $us 4 millones el 2017.

En Portada