Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Rodrigo Valdez, BCP: “Somos los primeros en ofrecer la tarjeta de pago sin contacto”

El Banco de Crédito BCP acaba de presentar el Contactless, la primera tarjeta de débito que funciona sin contacto. Basta con acercar la tarjeta a una terminal y las operaciones se activan como con cualquier tarjeta tradicional, sólo que con mayor velocidad y seguridad en las transacciones. Al menos así lo explica el gerente de División de Transformación Digital y Experiencia al Cliente del BCP, Rodrigo Valdez, quien añade que la nueva tecnología deberá fomentar el mayor uso de tarjetas en diversos comercios.

-¿Qué es el Contactless?
-Es una tarjeta que funciona por aproximación. Es el proyecto más relevante en Latinoamérica de experiencia al cliente que tiene Visa. Nosotros ya tenemos un parque de tarjetas de débito que usa esa tecnología, cualquier plástico que tiene esta tecnología ya puede funcionar en locales comerciales, que también cuenten con esa tecnología, como los cobradores POS. Ya no es necesario meter la tarjeta por la ranura, sólo aproximarla y el sistema reconoce todos los datos.

-¿Cuáles son sus principales beneficios?
-Hay dos aspectos relevantes. El primero, esta tecnología no baja la seguridad en una transacción; al contrario, la hace mucho más robusta. El cliente nunca pierde la tarjeta de la mano. Lo segundo, en términos de experiencia al cliente, es una transacción que disminuye muchísimo la fricción, es más ágil, más sencilla, más simple.

Para el cliente será una transacción más corta en unos 30 segundos, y para el comercio será exponencialmente más corta. En principio, esto debería fortalecer la relación cliente-comercio. A la postre, el ecosistema también hará que los cajeros automáticos funcionen también con esta tecnología.

-Pero, por ahora están enfocados en el comercio…
-Hay varios participantes. Nosotros ya tenemos la tecnología en las tarjetas de débito fundamentalmente. Los comercios tienen que habilitar sus POS y sus equipos con esta misma tecnología para que funcionen. Nosotros, a la vez, iremos habilitando todo el resto de nuestros equipos, como los cajeros automáticos, además de tarjetas de crédito, para que funcionen con esta tecnología, pero, por ahora, incentiva más el uso de POS.

-¿Es sólo para clientes BCP?
-Para todo usuario que tenga una tarjeta de débito nuestra. A mediano plazo, los otros bancos también irán sacando su propio producto, pero por ahora es una tecnología que está habilitada en las tarjetas débito de los clientes BCP. Somos los primeros en estrenar este plástico. Hemos hecho los deberes con tiempo.

-¿Seguirán conviviendo ambas tecnologías?
-No hay nada en el reglamento que nos impida usar ambas tecnologías. Si uno se siente más cómo usando la tecnología tradicional, no hay ningún problema. Las tarjetas que estamos sacando con la nueva tecnología funcionan con ambos procedimientos.

-¿Cuánto han invertido en esta tecnología?
-Ha sido una gran inversión, pero no sólo en dinero, sino también en gente que desarrolló esto para habilitar la tecnología, como en el proceso que significa para el banco contar con este plástico.

-¿Le costará algo al cliente?
-Absolutamente nada. El cliente sólo tiene que acercarse y adquirirla como si renovara cualquier otra tarjeta.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...