Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Emprendedores: Ideas revolucionarias

Transformando el caucho en pisos para parques, los cartones en muebles, los vidrios usados en nuevos vasos y jarras; o extrayendo fideos del palmito; o ingeniándoselas para construir autos eléctricos o máquinas domésticas que funcionan a pedales; creando soluciones para pegar los ladrillos en las paredes, o simplemente buscando algo exótico en la jardinería, como las plantas carnívoras... los cochabambinos han demostrado tenerun elevado espíritu emprendedor e innovador.

Sea en el rubro de los alimentos (fideos de palmito), de la agropecuaria (crianza de cuyes o de avestruces), en la informática (creación de softwares y de aplicaciones), las ideas cochabambinas van abriendo mercados que bien podrían ser fomentados.

Según explica Carlos Olivera, emprendedor de Tecnología de Informática y Comunicación (TIC) e investigador en el área de emprendedurismo, la región ha demostrado, por demás, su gran potencial en el aporte de ideas. Sin embargo, muchas de éstas quedan en el camino, por falta de una capacitación y asesoramiento, y, lo más importante, por falta de financiamiento. Falta apoyo estatal y de otras instituciones paraincubar y desarrollar estas innovaciones.

 

Rubro / Reciclaje

Grupo Aguayo

Pisos Mamut

Caucho convertido en piso de parques

39_pag1_mamut_los_tiempos.jpg

Grupo Aguayo Pisos Mamut
Archivo

Manuel y Antonio Laredo, junto a Ronald González, son un grupo de amigos, que aunaron su esfuerzo y talento en una empresa (Aguayo), y juntos desarrollaron Mamut, un piso de caucho reciclado, que no sólo genera empleo y contribuye al medio ambiente, sino que se ganó el reconocimiento internacional, con una veintena de premios.

Muchos de estos pisos han sido utilizados en parques infantiles de la ciudad (Ekoparques), y pueden utilizarse en oficinas, escuelas, restaurantes y otros.

El equipo logró el producto picando el caucho usado a través de un proceso químico en una planta en Sacaba, convirtiéndolo en masa, prensándolo y transformándolo en pisos, baldosas amortiguantes, moquetas, pisos continuos, pisos industriales o para uso deportivo, en fin, más de 18 productos y cuyos precios son la mitad de lo que se oferta a nivel internacional. Además, si una llanta dura seis meses, las baldosas en un parque a la intemperie tendrán una vida útil de al menos 10 años.

Y lo más importante, el modelo económico es posible de replicar en cualquier ciudad.

LA EMPRESA

Aguayo es una empresa fundada por Ronald González, Manuel Laredo y Antonio Laredo, y su idea mereció más de 20 premios nacionales e internacionales.

 

Rubro /Reciclaje

Koko Burgoa

Movimiento Enkarte

Muebles y casas de cartón corrugado

39_pag2_enkarte_rocha.jpg

Koko Burgoa Movimiento Enkarte
Archivo

Un día, Koko Burgoa tuvo la locura de renunciar a su cómodo trabajo, juntar cartones de los basureros y ponerse a fabricar muebles y casas de juguete. Con esa técnica, creó Enkarte, una microempresa y a la vez un movimiento, cuya filosofía es ayudar a los más necesitados y reciclar material desechado.

A quienes integran este movimiento, Koko les enseña la técnica que él mismo descubrió y aprendió. Eligió el cartón porque era un material despreciado hasta por los mismos recolectores para reciclaje, pues pesa poco y ocupaespacio. Sin embargo, Koko entendió que el cartón podía ser un material fuerte, según la posición que se asigne a los canales internos de aire. Así, una vez conocidos los principios básicos, fue logrando taburetes que no pesan ni 500 gramos, pero que pueden resistir hasta 200 kilos. Los recursos logrados se invierten en ayuda a los niños. Este proyecto le valió innumerables reconocimientos internacionales, incluyendo el último de Innovadores de América 2018, además de estar incluido en el top 500 de los Premios Latinoamérica Verde.

LA EMPRESA

Enkarte, un emprendimiento gestado en Cochabamba que crea muebles de cartón reciclado. El impulsor es Koko Burgoa, pero todos pueden apoyar su causa.

 

Rubro/ Reciclaje

Amigos de la UMSS

Microempresa Glass

Vasos y jarras de botellas usadas

39_pag_3_glasses_rocha.jpg

Amigos de la UMSS Microempresa Glass
Archivo

Nueve amigos estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) dieron vida a Glasses, una microempresa que transforma la botellas de vidrio usadas en vasos, copas, hieleras, jarras yceniceros.

Para ello, los estudiantes iniciaron un proceso de recolección, acopio, lavado y desinfección de las botellas en desusos. La segunda parte es el corte y pulido de las botellas en un pequeño taller que el grupo utiliza en sus ratos libres. Dependiendo de los casos y el tamaño de las piezas, esta fase puede tomar entre 10 a 30 minutos por pieza.

El resultado de este trabajo es la obtención de nuevas jarras, vasos, hieleras e incluso otros artículos decorativos.

Estos productos son ofrecidos después mediante redes sociales.

El proyecto del grupo emprendedor tiene un alto valor ecológico, pues confieren a la basura de vidrio una nueva utilidad atendiendo las tres R ambientales: reducir, reutilizar y reciclar, además de que el proyecto les ofrece alguna ayuda económica sin tener, por ello, que dejar sus estudios.

LA EMPRESA

Los impulsores son Ernesto Laime, Marvin Terán, Diego López, André Vidaurre, Gabriel Escalera, Yessica Zapata, Miguel Torrico, Alejandro Maldonado y José Tórrez.

 

Rubro /Transporte

Autos con energía eléctrica y solar

40_pag_1_rochaaaaaaaa.jpg

Miguel Fernández Equipo IS y vehículos Inti
Archivo

El equipo de Innovación Sostenible (IS) trae una propuesta revolucionaria para Cochabamba, con su auto eléctrico Inti, que ya ganó muchos premios internacionales.

Inti circuló sin dificultad a 75 kilómetros por hora por las calles de Cochabamba y La Paz. Además, en la carrera solar que se realiza cada dos años en el desierto de Atacama (Chile), ganó el máximo premio, en 2016.

Por el valor de la inversión (unos 3.500 dólares), el bajo costo de mantenimiento (cerca de 200 bolivianos por año) y la facilidad para conseguir parqueo, los autos Inti son una excelente alternativa de transporte.

Además, con un boliviano de electricidad se puede recorrer 50 kilómetros, y si se le añade un panel solar, se puede llegar a 100.

El mantenimiento de los coches es sencillo porque no hay que hacer cambios de aceites ni filtros porque usan un motor eléctrico y las baterías duran cerca de cinco años.

Otra ventaja del Inti son sus pedales. Si el vehículo se quede en la calle sin batería, puede funcionar igual que una bicicleta.

LA EMPRESA

“Innovación Sostenible” trabaja desde 2013 construyendo autos eléctricos y ofreciendo servicios mediante Eco Delibery, su filial de entrega de correos y envíos.

 

Rubro /Agropecuaria

Alfonso Montenegro

Agromontruz y African Black

La ganadería del futuro: avestruces

40_pag2_avestruces_numbela.jpg

Alfonso Montenegro Agromontruz y African Black
Archivo

“La ganadería del futuro no son vacas, sino avestruces”, sentencia Alfonso Montenegro, un cochabambino que, con su espíritu visionario y sus cuatro primeros tríos de avestruces, hoy cuenta con más de 7.000 ejemplares repartidos en 21 granjas en todo el país, cuatro de éstas, en Cochabamba.

“Una vaca pone una cría al año; un avestruz, 100 huevos. Una vaca necesita una hectárea de terreno promedio; un avestruz vive con otros 500 en ese mismo espacio. Una vaca está lista para el matadero a los cuatro años; el avestruz, a los 11 meses. Y aunque la carne de avestruz es también roja, se diferencia de la de res en que no tiene grasa ni ácido úrico, por lo que es altamente saludable. No hay dónde perderse”, explica.

El mantenimiento también es sencillo: “Una vaca necesita entre 35 y 45 kilos de pasto para convertirlo en un kilo de carne. El avestruz, sólo cuatro kilos del mismo pasto”. Hasta el proceso de incubación es veloz. Los huevos pasan 40 días en la incubadora y dos en la eclosionadora.

No hay dónde perderse, el avestruz es la ganadería del futuro.

LA EMPRESA

Agromontruz y African Black Ostriochv son las dos empresas creadas por Alfonso Montenegro: Cuenta con 21 granjas en todo el país y 7.000 avestruces.

 

 

Rubro/ Alimentos

Sergio Tejada

Alimentos de la Selva

Elaborando fideo de palmito

40_pag3_de_la_selva.jpg

Sergio Tejada Alimentos de la Selva
Archivo

Sergio Tejada es el gerente de Alimentos de la Selva, una empresa que desarrolla un alimento revolucionario: fideos de palmito, bajo la marca Palmini. Con él se puede cocinar desde fideos uchu hasta fetucini, como con cualquier otro fideo, sólo que el de palmito es libre de gluten (para quienes sufren de celiaquía), bajo en carbohidratos y no tiene grasas ni azúcar, lo que implica enormes ventajas saludables que ninguna pasta ofrece.

Alimentos de la Selva tiene su planta en Isarzama (municipio de Entre Ríos), donde procesa el producto para el mercado boliviano, aunque ya antes ha estado produciendo para exportarlo a Estados Unidos, donde es distribuido mediante la empresaOA Foods.

Palmini participó este año en la feria SIAL de París (la más importante de alimentos en el mundo), donde ganó el premio en la categoría innovación (primer producto boliviano que lo consigue).

Fuera de ello, Alimentos de la Selva continúa ofreciendo sus enlatados clásicos de palmito en salmuera, piña en almíbar y mermeladas de frutas, para el mercado local e internacional.

LA EMPRESA

Alimentos de la Selva nace en 2001 de la mano de la familia Tejada. Su gerente general es Sergio Tejada. La planta de la empresa está en Izarsama.

 

 

Rubro/ Energía

Freddy Candia

Cocha Pedal Project

Las “bicimáquinas” para mil usos

41_pag1_bicimaquinas_rocha.jpg

Sergio Tejada Alimentos de la Selva
Archivo

Freddy Candia es un “giro sin tornillos”. Cada vez que quiere servirse un jugo, monta su bicicleta y comienza a pedalear. Pero no va a ningún lado. La bicicleta tiene acoplada una licuadora que funciona con la energía de los pedales.

Así, una licuadora, un molino, una desgranadora, una lavadora y el trapiche, entre otras, son máquinas que funcionan a pedal, como una bicicleta, sin necesidad de energía eléctrica o similar, sólo hay que pedalear. En fase de experimentación, están la bicibomba y la peladora de pollos.

Son creaciones de Freddy Candia y de Cocha Pedal Project.

Las máquinas no sólo ahorran energía eléctrica (ideal para llevar a lugares donde no hay electricidad), sino que motivan a practicar ejercicios y hasta tienen un efecto socializador, pues, al ver la novedad, todo el mundo quiere ponerse a pedalear.

El emprendedor vende sus “bicis” con precios según la complejidad. Una máquina puede tomar tres meses de estudio, pero una vez que se logra el prototipo, ya es posible construirla en menos de una semana.

LA EMPRESA

Cocha Pedal Project es una microempresa y un movimiento. Tiene muchas máquinas en venta, pero también enseña y apoya proyectos sociales.

 

Rubro/ Agropecuaria

Franz Nina

Granja de Thiu Rancho

Rescatando carne del conejo de Indias

41_pag2_tiu_rancho_rochaa.jpg

Franz Nina Granja de Thiu Rancho
Archivo

Franz Nina es un ingeniero agrónomo que hizo su apuesta por el cuy. La carne de esta cobaya tiene el más elevado nivel de proteínas y el más bajo en grasas, con relación al pollo, vaca o cerdo. Y, sin embargo, su consumo es bajo, por su precio elevado, por la dificultad de acceso y, en algunos casos, por una injusta mala imagen.

Por ello, en su granja Thiu Rancho (Payacollo), con sus 700 ejemplares en crianza, Franz Nina promueve el consumo de la carne, en un proyecto integral, casado a la horticultura, aprovechando el estiércol del cuy. Este abono es sometido a proceso de lombricultura, de donde se extrae el humus, el cual, a su vez, es utilizado en viveros donde se cultiva hortaliza orgánica, con certificación internacional. Así, Thiu Rancho produce tomates, pimentón, albahaca, perejil, cilantro y kale, la nueva verdura que ofrece la granja. El 80 por ciento de esta producción lo compra una empresa en La Paz y el restante llega a los supermercados de Cochabamba.

De ese modo, logra verdura orgánica y la carne más saludable, que es la de cuy.

LA EMPRESA

Thiu Rancho es un complejo agroecológico, su gerente propietario es Franz Nina. La granja está en Payacollo (municipio de Sipe Sipe).

 

Rubro / Tecnología

Samuel RT y amigos

Guía Cochala

Aplicación para ver rutas de transporte

41_pag_3_guia_cochala_lopezz.jpg

Samuel RT y amigos Guía Cochala
Archivo

Samuel RT (es su nombre de batalla) es el cerebro de un grupo de amigos con quienes desarrolló Guía Cochala, una aplicación que sirve para acceder, desde el celular, a información sobre las rutas de las líneas de micros y trufis en Cochabamba.

Y aunque la utilidad salta a la vista, se trata de una aplicación gratuita, y el equipo (formalizado en la empresa Sircode.io) utiliza este logro más comouna tarjeta de presentaciónpara ofrecer otros servicios informáticos.

La app, en tanto, se la puede descargar en Play Store. Por ahora sólo está disponible para Android, pero el acceso es sencillo, ni siquiera hace falta estar conectado a Internet. No ocupa más de dos megas y el proceso no toma ni 30 segundos

Por un lado, se puede acceder a la lista de líneas de transporte por orden alfabético y numérico; por otro, se accede a georreferenciación, marcando la ubicación en el teléfono y el lugar de destino. La aplicación marca las opciones de transporte que pasan por el lugar seleccionado.

También está disponible la versión web para escritorio.

LA EMPRESA

Sircode.io se considera a sí misma más como un grupo de amigos que como una empresa. Es más, nació después de la app. El creador es Samuel RT.

 

Rubro / Construcción

Orlando Lizarazu Silex-Santiváñez

Pegamento en lugar de cemento

42_pag1_silex_los_tiempos.jpg

Orlando Lizarazu Silex-Santiváñez
Archivo

Orlando Lizarazu y su hijo José son los gestores de un “pegaladrillos”, una fórmula que puede ser utilizada, como su nombre lo indica, para pegar ladrillos, y prescindirde la tradicional mezcla de cemento, arena y grava para las paredes.

En realidad, la familia Lizarazu, con su empresa Silex Santiváñez,ya había sido pionera en la fabricación de morteros (cemento cola), hasta que en 2017 presentó su “pegaladrillos”.

“Un mortero tradicional demanda entre 11 y 12 bolivianos por metro cuadrado de ladrillo; el pegaladrillo sólo 7,5 bolivianos”, explica el Gerente, resaltando el ahorro de 32 por ciento. También se reduce el peso de la estructura. El mortero tradicional es de 50 kilogramos por metro cuadrado, y el pegaladrillo se queda en sólo dos. Además, se prescinde de la arena (cada vez más escasa). ¿Y la calidad? “Pegamento resistente”, dice a tiempo de hacer demostraciones.

Curiosamente, su producto tuvo más acogida en Santa Cruz y La Paz e incluso hizo sus primeras exportaciones a Chile y Perú. El mercado local aún se muestra desconfiado.

LA EMPRESA

Silex Santiváñez, pionera en morteros, lleva ese nombre por su materia prima principal: el sílice, que se provee de un yacimiento propio en Santiváñez.

 

Rubro/ Botánica

Oliver Bolaños

Zona Verde

Pasión por las plantas carnívoras

42_pag2_carnivoras_andiaaa.jpg

Oliver Bolaños Zona Verde
Archivo

Oliver Bolaños es agrónomo, ingeniero propietario del vivero Zona Verde y un apasionado de las plantas carnívoras, a las que ahora dedica todo su trabajo en el vivero familiar.

Según explica él mismo, en su vivero Cactomanía ofrecía cactus, pero le llegaron unos plantines carnívoros, que, al principio, eran una pasión familiar, pero después se volvieron una demanda de sus clientes.

Actualmente, Zona Verde cuenta con 14 variedades, de las cuales la más conocida y demandada por los clientes es la Venus Atramoscas, quizá porque se trate del típico plantín con bocas de cepo, tantas veces caricaturizado en televisión. Pero en la oferta, también aparecen otras variedades, como el Nepenthe Rex, cuya modalidad de captura de insectos es mediante bolsones trampa; las droseras, con estambres en los que se pegan los insectos, las sarrasenias, seproconias, cepalothus y otros.

Estas plantas requieren un cuidado especial, y Oliver Bolaños, que ya se volvió experto en el tema, enseña a los clientes todos los detalles para mantener viva a la planta.

LA EMPRESA

La empresa tiene un vivero en Quillacollo, que comenzó ofreciendo cactus, pero desde hace cinco años incluyó en su oferta las plantas carnívoras.

 

PUNTO DE VISTA

42_pag3_carlos_olivera.jpg

Carlos Olivera Emprendedor en TIC
Archivo

Carlos Olivera

Emprendedor en TIC

Cochabamba, por tradición, es cunade emprendedores

Cochabamba por tradición es cuna de espíritus emprendedores. Mientras escribo estas líneas, en algún café de nuestra ciudad un grupo discute sobre alguna idea innovadora. El desafío está en pasar del querer al hacer. Los que se animan a ir mas allá, a implementar su idea, son muy pocos. Recuerdo un evento, una competencia de ideas para startups en la que participé hace dos años en Santa Cruz (Seedstars). De los 10 finalistas, siete eran empresas cochabambinas. Muy recurrente. Muchas y variadas ideas nacen en Cochabamba.

En el tema de su aporte al país, no haymuy buenas noticias: Cochabamba tiene la mayor cantidad de profesionales de sistemas, y la empresa de software más grande de Bolivia, pero es una empresa, como muchas similares, que trabajan para implementar las innovaciones pensadas en otros países, al otro lado del hemisferio. ¿De qué sirve tener tantos cerebros si no trabajan para resolver los problemas del país?

Tradicionalmente, ciudades como Santa Cruz y La Paz son las que tienen las instituciones estatales y empresas mas grandes, que son las llamadas a invertir en innovación. En nuestro departamento, se está cuesta arriba para monetizar emprendimientos, en especial losque tienen que ver con innovación y tecnología.

En Cochabamba, hay talento emprendedor, lo que falta es asesoramiento y capacitación. Las universidades no forman emprendedores, no preparan para el “mundo real”. Fuera de lo académico, hay muy pocas instituciones denominadas “incubadoras de empresas” donde se puede acudir a recibir apoyo.

En financiamiento, falta confianza y apoyo gubernamental. Cuando radiqué en Argentina, trabajé como mentor en un programa del gobierno de Buenos Aires, quedaba ambientes, oficinas, Internet, capacitación y recursos a empresas seleccionadas para empujar su crecimiento. Se podía acceder a estos planes mediante un concurso de ideas y proyectos.En Bolivia, salvo alguna iniciativa aislada, no tenemos ese tipo de apoyo. Las promesas gubernamentales, quedan en eso, en promesas, como la ciudadela tecnológica y del conocimiento, un proyecto que no lo vemos despegar.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...