Pasar al contenido principal
Imagen

Sinohydro denuncia a sus trabajadores y el conflicto se agudiza

Cuerpo

Tras seis días de paralización de la construcción de la doble vía El Sillar, por un paro de actividades de los obreros, la empresa china Sinohydro puso una denuncia en contra sus trabajos por el delito de sabotaje, amenaza, coacción, discriminación y otros, indicó la asesora legal de la empresa extranjera, Iveth Rojas.

La abogada justificó la medida indicando que los días de paro perjudican a la obra en gran medida. “Se está atentando no sólo contra la empresa sino contra el Estado porque son paros ilegales que atentan contra la libertad al trabajo”, manifestó.

La denuncia fue puesta ayer en la Fiscalía del trópico de Cochabamba por nueve delitos en total.

Los trabajadores solicitan un incremento salarial del 50 por ciento al salario básico, además de mejores condiciones laborales, como dormitorios y comedor

Rojas indicó que la empresa se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los obreros implementando en el campamento dormitorios y un comedor. Pero el incremento salarial es algo que no se puede cumplir. “Se les ha ofrecido un bono incentivo de 160 bolivianos al mes, pero ellos lo rechazan”, indicó.

Ayer, los obreros, ejecutivos de Sinohydro y representantes de la Jefatura de Trabajo retomaron el diálogo que hasta el cierre de edición no había concluido.

“Nos han dicho que todo está presupuestado y no se puede incrementar. Pero en otras obras de Sinohydro sus trabajadores ganan más”, dijo e represente de los obreros, Francisco Tardío.

 

DENUNCIAN INTENTO DE SECUESTRO

La empresa Sinohydro denunció que sus funcionarios administrativos sufrieron intento de secuestro por la dirigencia sindical de los trabajadores que construyen la doble vía El Sillar.

“Se ha llegado al extremo de interrumpir los servicios de luz y agua”, aseveró el representante de Sinohydro, ÁleX Panozo.

Esa versión fue desmentida por el representante de los Obreros, Francisco Tardío. “En el lugar siempre se corta la electricidad”, manifestó a tiempo de aclarar lo que ocurre constantemente en el campamento de Chocolatal.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...