Pasar al contenido principal
Imagen

Comitiva inspecciona ambientes y persiste el conflicto en El Sillar

Cuerpo

Una comitiva de la Jefatura Departamental de Trabajo realizó una inspección a los ambientes de la empresa china Sinohydro, después de que los obreros protestaran en la zona por incumplimientos laborales y malas condiciones de su campamento.

Los obreros de la empresa cumplen su tercer día de paro exigiendo incremento salarial, seguro de salud, mejores condiciones de alimentación y vivienda. Si los problemas persisten, la vía también estará expedida hoy.

Los obreros tienen un pliego petitorio de 15 puntos, de los cuales el más conflictivo es el de incremento salarial del 50 por ciento del salario básico nacional, que sería de unos 1.000 bolivianos.

Ante las denuncias, los ejecutivos de la empresa, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Trabajo se reunieron el martes las 17:00, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que realizaron un cuarto intermedio hasta hoy a las 10:00.

“No vamos a levantar la medida hasta que se solucione el conflicto, no reiniciaremos las obras”, dijo el secretario ejecutivo de los trabajadores, Francisco Tardío.

Ante el paro de actividades, la empresa china indicó, mediante un comunicado, que ningún trabajador percibe menos del sueldo mínimo, al cual se añaden bono de alimentación de 40 bolivianos por día, pago de horas extra y trabajo en domingos (que no son obligatorios). “La empresa cuenta con una escala de salarios acorde con las habilidades de sus trabajadores”, indica el documento.

El informe de la Jefatura de Trabajo, tras la inspección al lugar donde duermen los trabajadores, será presentado en la reunión.

Sinohydro tiene dos campamentos. El de Chocolatal cuenta con un campamento nuevo en el que duermen 250 obreros en buenas condiciones. Mientras que en el campamento de San Miguelito, en el kilómetro 100 de la carretera al oriente, unos 300 obreros duermen en un antiguo restaurante. Debido a la falta de colchones, algunos obreros deben dormir de a dos en las camas, otros pernoctan encima de un mesón de cocina que se acondicionó como cama.

El comunicado de Sinohydro señala que el inmueble, ubicado en la comunidad de San Jacinto, fue remodelado y será ocupado. Estas medidas se tomaron para que los trabajadores “tengan adecuadas condiciones de reposo y descanso, que se irán mejorando según las necesidades y requerimientos del propio trabajador y la ley”, comunicó la empresa.

Los obreros tampoco tienen un comedor y deben comer en la calle y comparar comida con el bono que les da la empresa. El representante de la Jefatura Departamental de Trabajo, Adolfo Arispe, indicó que la empresa tiene un plazo para habilitar un comedor y áreas de recreación. “Se ha realizado una inspección para

verificar la situación, nos han indicado que ya se habitó un campamento y, mientras se habilita, algunos duermen en un hotel”, dijo.

El punto más álgido es el incremento salarial que solicitan los trabajadores. “Es algo difícil de resolver, por lo que se ha declarado cuarto intermedio y la negociación continuará hoy”, indicó Arispe. El funcionario evitó referirse a las denuncias laborales que tiene la empresa china.

El responsable del tramo de la ABC, Limbert Illanez, indicó que la medida presión afecta el avance de la obra que está paralizada.

 

3 días de paro laboral. Los trabajadores asumieron la medida el martes, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales.

 

DATOS

Se invierten $us 426 millones en la obra La ampliación y estabilización de 28 kilómetros de El Sillar se realiza con un presupuesto de 426 millones de dólares. Las obras se iniciaron el 19 de junio y deben concluirse en marzo de 2021.

La vía estará expedita también hoy. La carretera al occidente del país está expedita. Antes de los conflictos para la construcción de la doble vía El Sillar, la empresa Sinohydro cerraba la vía todos los días, excepto los domingos, a partir de las 10:00 hasta las 16:00.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...