Pasar al contenido principal
ANF

Ortiz formaliza denuncia penal por contaminación de la planta de amoniaco y urea

Basado en el informe técnico del municipio de Entre Ríos de Cochabamba, el senador Óscar Ortiz (UD) formalizó la denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz, en contra de altos personeros de la Planta Amoniaco y Urea por la contaminación de un arroyo provocada por la petroquímica de Bulo Bulo, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En conferencia de prensa el legislador informó que la denuncia penal fue interpuesta en contra del director de la Planta de Amoniaco y Urea, Henry Lapaca, como también contra el responsable del área de Medio Ambiente de la planta, Hernán Orellana y los presuntos cómplices que no informaron sobre la fuga de amoniaco que contaminó el arroyo Muñecas.

Citó que los mencionados funcionarios fueron denunciados por la comisión de delitos contra la salud pública, previstos en el artículo 216 del Código Penal, así como por la destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, previstos en el artículo 233 de la misma norma  También fueron denunciados por delitos ambientales descritos en los artículos 106, 107 y 112 de la Ley del Medio Ambiente.

La denuncia también alcanza al vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, por haber presuntamente encubierto en reiteradas ocasiones la fuga de amoniaco  "Podemos afirmar que YPFB mintió al negar que el amoniaco (de la Planta de Urea y Amoniaco) hubiera tenido un impacto externo a la planta, en este caso en el arroyo Muñecas, lo cual se comprobó por la muerte  de peces y animales", señaló.

Lamentó que hasta la fecha, la Gobernación de Cochabamba no informe qué labor realizó la Autoridad Ambiental departamental y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La medida del Ortiz está respaldada en una respuesta a una petición de informe escrito (PIE),  por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, que confirma que hubo contaminación.

"Se reportó dos incidentes ambientales, que en la primera tuvo la evidencia suficiente que determine la contaminación por la fuga de amoniaco; en la segunda, no hubo evidencia suficiente que determine la contaminación por la fuga de amoniaco en la Planta de Amoniaco y Urea", citó Ortiz partes textuales del informe.

Precisó que el municipio de Entre Ríos le informó que en dos oportunidades hubo fuga de amoniaco, verificada por este municipio con impacto negativo en el arroyo Muñecas.

"Esto, desmiente las afirmaciones de YPFB que negó que hubiera habido esta contaminación y también deja en muy mala posición al Ministerio de Medio Ambiente que también dijo, basado en el informe que le prestó YPFB, sin ir ellos mismos a hacer la auditoría ambiental, que no había habido ninguna contaminación", criticó.

Del mismo modo, el legislador observó a las autoridades ambientales de la Gobernación de Cochabamba, que hasta la fecha no responden a todas las peticiones de informe enviadas para que hagan conocer el detalle de ese posible hecho, con daños al medioambiente de la provincia Carrasco.

"Creemos que esto es un elemento suficiente para presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables por la contaminación de esta planta de Amoniaco y Urea; y también contra las autoridades de la Gobernación de Cochabamba  y del Ministerio de Medio Ambiente por incumplimiento de deberes", aseveró.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez negó el mes de junio, que se hubiera generado algún tipo de contaminación derivada del funcionamiento de la Planta de Bulo Bulo.

Entonces señaló que se trata de una planta petroquímica totalmente presurizada. "Emanación de amoniaco no hay porque es una planta totalmente presurizada; no hay un contacto con aire y amonio, ni urea con amonio porque es totalmente presurizada".

 

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...