Pasar al contenido principal
ANF

Dirigentes afines al MAS advierten que no permitirán ingreso de comisión al Tipnis

Los dirigentes de las subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), afines al Gobierno, advirtieron hoy que no permitirán el ingreso de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para verificar las denuncias de vulneraciones en este territorio.

 Los dirigentes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Fabricano y Domingo Nogales manifestaron que la comisión internacional "no tiene autorización" y no ha coordinado, con los "legítimos y verdaderos" dirigentes, su ingreso al territorio indígena y a la zona del polígono 7.

 "Ninguna comunidad está entrando a esa supuesta reunión, porque nadie ha pedido (...). Hemos debatido para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie. Ellos están usurpando funciones y no tienen autorización de nadie ni del Estado ni de los dirigentes", dijo Fabricano.

En noviembre del 2017 los representantes de indígenas del Tipnis, Fabián Gil y Marqueza Teco denunciaron al Estado boliviano ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por la depredación de su territorio y la construcción de obras que afectan la madre tierra y su medio ambiente.

 Ambos dirigentes presentaron al tribunal los alegatos por la violación a los derechos de la naturaleza, e incluso pidieron medidas cautelares para evitar las actividades extractivas en ese territorio. Asimismo, invitaron a una comisión para que visite la zona y verifique las vulneraciones.

 El Tribunal aceptó enviar una comisión  que el 15 de agosto llegaría a Santa Cruz,  donde sostendrán reuniones con los indígenas para recibir testimonios sobre los extremos denunciados; luego de ingresar al Tipnis por el lado de Trinidad; se trasladarán a  Cochabamba para entrar al polígono 7.

 Fabricano responsabilizó a las Organizaciones no Gubernamentales de alentar la denuncia en contra del Gobierno. "Ellos no van a ingresar, vamos a pedir a las instancias correspondientes, porque están usurpando el ingreso sin autorización de las subcentrales", afirmó.

 Protestó porque las organizaciones sin fines de lucro -dijo- viven en el confort, en la comodidad, con aire acondicionado, baños, energía eléctrica, "pónganse en nuestro lugar", dijo a quienes rechazarían el "desarrollo" de las comunidades indígenas.

También anunciaron que iniciarán procesos contra Gil y Teco.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...