Pasar al contenido principal
ANF

Dirigentes afines al MAS advierten que no permitirán ingreso de comisión al Tipnis

Los dirigentes de las subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), afines al Gobierno, advirtieron hoy que no permitirán el ingreso de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para verificar las denuncias de vulneraciones en este territorio.

 Los dirigentes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Fabricano y Domingo Nogales manifestaron que la comisión internacional "no tiene autorización" y no ha coordinado, con los "legítimos y verdaderos" dirigentes, su ingreso al territorio indígena y a la zona del polígono 7.

 "Ninguna comunidad está entrando a esa supuesta reunión, porque nadie ha pedido (...). Hemos debatido para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie. Ellos están usurpando funciones y no tienen autorización de nadie ni del Estado ni de los dirigentes", dijo Fabricano.

En noviembre del 2017 los representantes de indígenas del Tipnis, Fabián Gil y Marqueza Teco denunciaron al Estado boliviano ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por la depredación de su territorio y la construcción de obras que afectan la madre tierra y su medio ambiente.

 Ambos dirigentes presentaron al tribunal los alegatos por la violación a los derechos de la naturaleza, e incluso pidieron medidas cautelares para evitar las actividades extractivas en ese territorio. Asimismo, invitaron a una comisión para que visite la zona y verifique las vulneraciones.

 El Tribunal aceptó enviar una comisión  que el 15 de agosto llegaría a Santa Cruz,  donde sostendrán reuniones con los indígenas para recibir testimonios sobre los extremos denunciados; luego de ingresar al Tipnis por el lado de Trinidad; se trasladarán a  Cochabamba para entrar al polígono 7.

 Fabricano responsabilizó a las Organizaciones no Gubernamentales de alentar la denuncia en contra del Gobierno. "Ellos no van a ingresar, vamos a pedir a las instancias correspondientes, porque están usurpando el ingreso sin autorización de las subcentrales", afirmó.

 Protestó porque las organizaciones sin fines de lucro -dijo- viven en el confort, en la comodidad, con aire acondicionado, baños, energía eléctrica, "pónganse en nuestro lugar", dijo a quienes rechazarían el "desarrollo" de las comunidades indígenas.

También anunciaron que iniciarán procesos contra Gil y Teco.

 

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...