Pasar al contenido principal
ANF

Dirigentes afines al MAS advierten que no permitirán ingreso de comisión al Tipnis

Los dirigentes de las subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), afines al Gobierno, advirtieron hoy que no permitirán el ingreso de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para verificar las denuncias de vulneraciones en este territorio.

 Los dirigentes y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Fabricano y Domingo Nogales manifestaron que la comisión internacional "no tiene autorización" y no ha coordinado, con los "legítimos y verdaderos" dirigentes, su ingreso al territorio indígena y a la zona del polígono 7.

 "Ninguna comunidad está entrando a esa supuesta reunión, porque nadie ha pedido (...). Hemos debatido para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie. Ellos están usurpando funciones y no tienen autorización de nadie ni del Estado ni de los dirigentes", dijo Fabricano.

En noviembre del 2017 los representantes de indígenas del Tipnis, Fabián Gil y Marqueza Teco denunciaron al Estado boliviano ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por la depredación de su territorio y la construcción de obras que afectan la madre tierra y su medio ambiente.

 Ambos dirigentes presentaron al tribunal los alegatos por la violación a los derechos de la naturaleza, e incluso pidieron medidas cautelares para evitar las actividades extractivas en ese territorio. Asimismo, invitaron a una comisión para que visite la zona y verifique las vulneraciones.

 El Tribunal aceptó enviar una comisión  que el 15 de agosto llegaría a Santa Cruz,  donde sostendrán reuniones con los indígenas para recibir testimonios sobre los extremos denunciados; luego de ingresar al Tipnis por el lado de Trinidad; se trasladarán a  Cochabamba para entrar al polígono 7.

 Fabricano responsabilizó a las Organizaciones no Gubernamentales de alentar la denuncia en contra del Gobierno. "Ellos no van a ingresar, vamos a pedir a las instancias correspondientes, porque están usurpando el ingreso sin autorización de las subcentrales", afirmó.

 Protestó porque las organizaciones sin fines de lucro -dijo- viven en el confort, en la comodidad, con aire acondicionado, baños, energía eléctrica, "pónganse en nuestro lugar", dijo a quienes rechazarían el "desarrollo" de las comunidades indígenas.

También anunciaron que iniciarán procesos contra Gil y Teco.

 

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...