Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Envíos de gas a Argentina y Brasil incumplen volúmenes

Los volúmenes de exportación de gas de Bolivia a Argentina y Brasil, durante los primeros 23 días del mes de julio de 2018, no alcanzan ni siquiera al mínimo establecido en los contratos.

Según el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, existe un déficit de aproximadamente 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas que imposibilita el cumplimiento de los contratos de exportación.

Soliz indicó que el promedio de la producción de gas en 2018 es de 53,7 MMm3d, cuando debería estar en 64 MMm3d para cumplir los contratos y obtener los máximos ingresos. Explicó que el déficit se debe a la escasa producción de gas y a “un irresponsable manejo de en la exploración”.

“En ningún día de este último mes se ha entregado lo correspondiente a Argentina, y a Brasil solamente cinco días hemos cumplido con lo mínimo que establece el contrato. En pocas palabras, a ambos mercados le estamos fallando. ¿Por qué no estamos enviando lo que corresponde a cada país? ”, dijo Soliz.

Según los gráficos presentados por Soliz, los envíos a Argentina en julio tienen un promedio de 18,1 MMm3d, mientras que los envíos a Brasil alcanzan a un promedio de 23,2 MMm3d. El contrato con Argentina establece un mínimo de 20,9 MMm3d y un máximo de 24,6 MMm3d, mientras que el acuerdo con Brasil establece un mínimo de 24 MMm3d y un máximo de 31 MMm3d.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que la producción promedio de Bolivia es de 60 MMm3d y que existe la capacidad para cumplir los contratos de exportación con Brasil y Argentina, además de garantizar el abastecimiento al mercado interno.

 

SIN CERTIFICACIÓN

Víctor Hugo Áñez, miembro del directorio de YPFB en representación de la Gobernación de Santa Cruz, informó que hace casi dos meses envió una nota oficial al presidente de la estatal petrolera solicitando un informe sobre la certificación de reservas de gas en Bolivia. Sin embargo, dijo que hasta la fecha no recibió una respuesta, por lo que considera que existe falta de transparencia en la administración de YPFB.

“Exigir al presidente de YPFB que envíe la documentación, que provea la información a los directores de manera oportuna, eficiente, de manera clara, pública y transparente, porque también los departamentos productores y los miembros del directorio tenemos el derecho a conocer esta información”, dijo.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...