Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Mesa asegura que el caso Quiborax es una acción "canalla" del Gobierno

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa aseveró hoy a través de su blog personal que el caso Quiborax es una "acción canalla de un Gobierno y unos funcionarios que cometieron delitos", en complicidad con una empresa "pirata", calificativo que usa para referirse a Non Metallic Minerals (NMM)- Quiborax. 

"De la manera más descarada, tratan -basados en su impunidad y en el manejo de la justicia como una oficina servil a sus intereses-  de endilgarme, sin el menor respaldo jurídico, su responsabilidad, la de regalarle 42,6 millones de dólares a unos empresarios y a una empresa pirata", advirtió.

Tras las declaraciones del ministro de Economía y Finanza Publicas, Mario Guillén, Mesa reveló hoy que durante su Gobierno se intentó realizar auditorías a la empresa Non Metallic Minerals (NMM)- Quiborax, pero fueron bloquedas por la misma compañía chilena.

"En nuestra gestión se llevaron a cabo auditorias sobre NMM. Aquellas que no pudieron concluirse tuvieron que ver con el bloqueo expreso por parte de la empresa auditada que se negó a proveer la información solicitada, o que simple y llanamente cerró sus puertas a los funcionarios de Gobierno en sus precarias instalaciones en el lugar de explotación de las reservas de ulexita que exportaba ilegalmente a Chile", señaló el también vocero de la demanda marítima.

El ministro Guillén observó ayer la actuación de Mesa  por presuntamente obviar acciones para la expulsión de Quiborax."Tenía que hacer unas auditorias, tenía que hacer unos pasos para hacer esta reversión, él no lo hecho y producto de eso tenemos un fallo en contra y obviamente tenemos que tomar las medidas necesarias para repetirle a quien no ha causado este daño", sostuvo Guillén. 

El Gobierno a través de Guillén afirmó que el objetivo del proceso instaurado contra el expresidente es para recuperar los 42,6 millones de dólares que el Estado pagó a la empresa chilena Quiborax por concepto de indemnización.

El 9 de julio el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el Requerimiento Acusatorio de Juicio de Responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa  por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, entre otros. 

Se prevé que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analice esta semana el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General del Estado para el inicio del juicio de responsabilidades contra el exmandatario Carlos Mesa por el caso Quiborax.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...