Pasar al contenido principal
Enid López Camacho

Los lecheros prevén elevar su producción a 325 mil litros al día

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, informó que en un preacuerdo firmado con el Gobierno, se prevé levantar el cupeaje para el sector lechero y elevar la producción de 290 mil a 325 mil litros al día en 2019.

Según Medrano, la determinación aún debe ser refrendada en una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con la Industria Pil Andina S.A. el jueves de la siguiente semana.

Explicó que este crecimiento será planificado y que para 2020 se prevé una producción de 374 mil litros día. “Hay un crecimiento paulatino y en dos años pretendemos llegar a los 374 mil litros día”, añadió.

Respecto a los precios, manifestó que en la reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se planteó la necesidad de incrementar el precio de la leche cruda en 0,50 bolivianos el litro. La propuesta también será evaluada el próximo jueves.

“Estamos esperando los resultados antes de poder hacer una apreciación, que lo firme el Ministro y ya tendríamos algo oficial. Queremos que lo certifique el Ministro para tener algo preciso”, manifestó Medrano en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el Gobierno se comprometió a entregar afrecho y maíz a los productores a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). El afrecho se entregará a 32 bolivianos el quintal y el maíz a 42 bolivianos el quintal.

 

LECHEROS PIDEN BS 0,50 POR LITRO

Entre 2016 y 2018, el costo de los insumos básicos de producción de leche se incrementó hasta en un 30 por ciento, según datos de la Federación de Productores de Cochabamba (Feprolec). Ante este panorama, el coordinador de la organización, Raúl Choquetilla, informó que exigirán una nivelación de 0,50 bolivianos por litro de leche cruda.

El pasado martes, en una protesta en la plaza 14 de Septiembre, donde se regaló leche, explicó que los productores reportaron una pérdida de 0,40 bolivianos por litro.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...