Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Analizan sanciones para alcaldías que autorizan circulación de chutos

Ante el incremento de vehículos indocumentados en el país, sobre todo en municipios del área rural, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) analiza implementar una sanción económica a los municipios que continúan otorgando viñetas de circulación a dichos motorizados.

La sanción se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas y consiste en debitar de las cuentas del municipio el monto correspondiente al impuesto que pudieran haber pagado los vehículos poseedores de estas viñetas.

Según William Castillo, gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, la única manera de otorgar permisos de circulación a cualquier tipo de motorizado es a través del Registro Único Tributario (RUAT), que incorpora entre sus requisitos la presentación de la póliza de importación.

Castillo recordó que la Ley 133 de 8 de junio de 2011 establece que ninguna entidad policial, municipal o departamental puede otorgar placas o viñetas de circulación a un vehículo si es que éste no cuenta con una póliza de importación.

“Ministerio de Economía y Finanzas va a hacer el cobro de las cuentas de los municipios, automáticamente lo va a debitar de todos aquellos vehículos que tengan ese tipo de placas de circulación con los tributos que podrían haber pagado estos vehículos indocumentados. Entonces los municipios tienen la sanción correspondiente de acuerdo a la Ley 133”, explicó.

A inicios de este mes, dos concejales del municipio de Apolo (La Paz) fueron enviados a prisión por emitir una resolución municipal que regularizaba la circulación de autos “chutos”. Según el informe brindado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera, una tercera persona que fue beneficiada con arresto domiciliario, mientras que la Alcaldesa interina de ese municipio también está siendo investigada.

Aunque la circulación de vehículos indocumentados se da en todo el país, existen zonas con mayor número de “chutos”. En Santa Cruz, municipios como Pampa Grande, Comarapa, Mairana, Vallegrande, Samaipata, Camiri, Puerto Quijarro y Puerto Suárez son acusados de reunir a la mayor cantidad de vehículos indocumentados.

Sin embargo, el alcalde de Vallegrande, Casto Romero, aseguró que el ingreso y circulación de vehículos indocumentados se da en todo el país, exceptuando las capitales. Aclaró que el control de ese parque automotor ilegal, que no contribuye al municipio, es competencia del Gobierno nacional y la Aduana, misma que, en su criterio, tiene serias dificultades en el cumplimiento de sus labores.

 

Los propietarios prefieren vender sus vehículos legales para comprar hasta tres autos chutos

 

ALISTAN ESTRATEGIA PARA INTERVENIR EN POBLACIONES

La Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando vienen haciendo un seguimiento de inteligencia en los municipios con mayor número de vehículos indocumentados para después intervenir y comisar estos motorizados, informó el gerente regional Santa Cruz de la Aduana, William Castillo.

Sin embargo, aclaró que esta estrategia debe contemplar las garantías necesarias para que los funcionarios puedan intervenir, puesto que, dados los antecedentes, existen municipios cuyos pobladores intentaron linchar a los técnicos aduaneros durante el comiso.

“Ahora que hay un nuevo Viceministerio, lo que se está haciendo es el seguimiento de inteligencia para ver en qué momento se puede intervenir. Estamos hablando un tema social que también hay que valorarlo”, señaló Castillo.

En una anterior visita de Los Tiempos al municipio de Vallegrande, se constató que muchos pobladores prefieren deshacerse de su motorizado con papeles para comprar tres “chutos” con el dinero obtenido.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...