Pasar al contenido principal
Imagen

Inauguran aeropuerto en Copacabana para fomentar el turismo de esa región

Cuerpo

El presidente Evo Morales inauguró hoy el aeropuerto turístico de Copacabana “Tito Yupanki”, ubicado a  107 kilómetros de la ciudad de La Paz. Morales aterrizó en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para estrenar la pista.

El Gobierno señaló que el objetivo de esta  terminal es fomentar el desarrollo del turismo y comercio de la población y las comunidades. Asimismo, se proyecta que vincule a otros centros turísticos de Bolivia, como al Salar de Uyuni (Potosí), Rurrenabaque y San Ignacio de Velasco (Beni).

En el acto de inauguración se hicieron presentes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, así como autoridades del municipio de Copacabana y representantes de sectores sociales de la región.

Félix Mina, alcalde de Copacabana, manifestó que este proyecto representará el desarrollo de los municipios que se encuentran en esa parte fronteriza con el Perú. “La inversión es altísima por eso este proyecto es muy importante”, manifestó el la autoridad.

El aeropuerto de Copacabana demandó la inversión de de 45,3 millones de bolivianos, financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Por su parte el ministro Claros indicó que la pista aérea cuenta con 2.000 metros de largo por 23 de ancho y cumple con todas características técnicas necesarias para el aterrizaje de aeronaves.

Según datos de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción (EBC), la pista de esta terminal  se encuentra a una altura media de 3.826 metros sobre el nivel del mar. El tiempo de trayecto desde el aeropuerto de El Alto hasta la nueva terminal es de 20 minutos. 

En una anterior oportunidad, Claros aseguró que empresas de este rubro expresaron su interés de utilizar la pista y que una vez que se concrete la entrega se iniciarán los contactos para planificar las operaciones aéreas.

Por su parte, el presidente Morales argumentó que la construcción del aeropuerto de Copacabana es importante para seguir fomentando el turismo en ese municipio.

Se prevé que el aeropuerto tenga tres operaciones por semana para que puedan aterrizar aviones pequeños con capacidad de 20 personas."No tenemos mucho espacio para que aviones grandes entren", dijo Morales. 

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...