Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Experto: Bolivia tiene una oportunidad de oro en sostenibilidad

Mientras que el mundo estará desde agosto próximo prácticamente consumiendo los recursos que deberían quedar para la próxima generación, Bolivia tiene una oportunidad de oro: tiene pocos habitantes, aún no ha consumido muchos de sus recursos y, si consigue modificar sus concepciones de consumo y producción, puede llegar a convertirse en un país de economía sostenible.

La opinión corresponde al experto costarricense Roberto Artavia, presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible, durante su participación en la charla "Competitividad, Sostenibilidad y Progreso Social en Latinoamérica: el caso de Bolivia", evento organizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB).

"La biocapacidad de Bolivia supera por mucho al consumo de recursos. Por lo tanto, Bolivia tiene un balance ecológico positivo, una de las pocas naciones del mundo que lo mantiene", explicó el experto en charla dirigida a economistas, docentes de universidades y periodistas.

Según Artavia, Bolivia tiene una demografía muy pequeña para el territorio, "Un territorio muy riquísimo en biodiversidad, en disponibilidad de agua, en topografía, muchos microclimas diferentes", añadió.

Utilizando datos estadísticos de distintas fuentes, Artavia explicó que actualmente, un boliviano consumo 3,1 hectáreas por año, cuando un norteamericano o un suizo consumen nueve, y un escandinavo, seis.

"Bolivia puede duplicar su consumo per cápita y todavía tener un margen positivo".

Sin embargo, para avanzar en ello, es necesario asumir parámetros de sostenibilidad, ecoeficiencia, utilizando mejor el agua, produciendo más en cada hectárea de tierra, plantar más árboles, recuperar la cobertura forestal.

"Entonces, se podría hacer que esa biocapacidad sea todavía mayor, lo cual puede hacer a los bolivianos incluso más ricos en temas ambientales".

 

En Portada