Pasar al contenido principal
EFE

Argentina oficializa recorte de gastos en el Estado para ahorrar $us 800 millones

BUENOS AIRES |

El Gobierno argentino publicó hoy un decreto a través del cual hizo oficial su plan de recorte de gastos en el Estado con el que pretende ahorrar 20.000 millones de pesos (800 millones de dólares) y que incluye congelar la contratación de empleados públicos hasta 2020.

La medida -que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne- marca un ahorro del 30 % en servicios extraordinarios, como horas extra y viáticos, y en viajes oficiales al exterior, que ahora solo podrán realizar en clase ejecutiva altos cargos del Gobierno.

Además, se analizarán todas las "bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero o en especie" que reciben los integrantes del Ejecutivo y no se podrán implementar nuevos "beneficios" de este tipo hasta 2020.

Una de las partes más destacadas del decreto es la que congela las contrataciones de personal "de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento" en el Estado, salvo en la Agencia Federal de Inteligencia, el Fisco, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El texto apunta que "la calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía", es decir, que el funcionamiento de la Administración Pública debe estar dirigido a la "utilización racional de los recursos públicos".

También destaca que, con el propósito de que sea "más eficiente y eficaz", la asignación de recursos "debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos".

En un comunicado, el Gobierno recordó hoy que el decreto "va en línea" con su meta de 1,3 % de déficit fiscal fijada para 2019 tras el acuerdo alcanzado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un préstamo de 50.000 millones de dólares para el país austral.

Las medidas fueron anunciadas por Dujovne a comienzos de junio y se suman a un primer plan de ajuste ya revelado en enero pasado y que supuso el despido de 1.000 funcionarios.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...