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Marcos Pueyrredon: “El consumidor está obligando a reformular la oferta en e-Commerce”

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Aunque en Bolivia existe un importante crecimiento del comercio por internet, todavía hay mucho por avanzar, sobre todo en la oferta de productos y servicios.

La resistencia al uso de tarjetas de crédito no es una barrera para concretar este tipo de negocios, por lo que las empresas tienen el reto de buscar nuevas alternativas para lograr experiencias positivas.

En conversación con Los Tiempos, Marcos Pueyrredon, presidente del e-Commerce Institute, considera que el comercio por internet es un camino sin retorno y que en el país, el año pasado, se movió aproximadamente 900 millones de dólares.

Los Tiempos (LT).- ¿Cuál es la tendencia del comercio por internet a nivel global y regional?
Marcos Pueyrredon (MP).- La tendencia es un crecimiento constante. Un crecimiento del 30 al 60 por ciento dependiendo del país. En algunos casos es superior como en Bolivia, donde la base todavía es muy baja, por eso el crecimiento porcentual es mucho mayor.
Estamos viendo que es un camino sin retorno donde el consumidor está obligando más a la oferta a resolver estos puntos de venta y puntos de contacto a través de estas nuevas tecnologías, principalmente la móvil.

LT.- ¿El comercio electrónico en Bolivia ha logrado crecer?
MP.- Ha crecido pero todavía falta mucho más. El desafío en Bolivia no es la demanda. El 96 por ciento de los bolivianos tiene un dispositivo móvil y más del 58 por ciento está conectado a internet, o sea que tiene un dispositivo móvil y está conectado a internet. Entonces busca en el dispositivo móvil y termina comprando por el desktop porque va cambiando de canales mientras la oferta esté, pero lo que falta en Bolivia es la oferta.

LT.- ¿A cuánto alcanza el movimiento económico en Bolivia a través del comercio por internet?
MP.- Novecientos millones de dólares se movieron a través de medios electrónicos el 2017, esto ha crecido en relación al año anterior. Los números están en cantidad de transacciones, es decir, en volúmenes con el 45 por ciento, y en valor con el 68 por ciento. Son tasas de importante crecimiento pero obviamente que la base es chica, por eso crece tanto.

LT.- ¿Es necesario, entonces, que la oferta reformule su estrategia comercial con un particular apego al internet?
MP.- Es como ir al gimnasio. Hay que desarrollar los músculos del e-Commerce. Nosotros hablamos de 4 pilares y 4 claves que utilizan las empresas líderes en Latinoamérica para abordar este desafío.
Los 4 pilares son: infraestructura y plataforma, o sea tecnología; marketing 360, no solamente marketing online; logística que es la operación y la entrega de ese producto y, finalmente, el cuarto pilar es la atención al cliente, ya sea por canales online o canales offline.

LT.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas en su proceso de incursión al comercio por internet?
MP.- Querer hacer todo online, cuando en realidad no hay modelos puros. Se puede hacer modelos por pasos. Lo más importante es la decisión de compra, después, el cliente decide si quiere comprar por teléfono, por redes sociales, Facebook, por Whatsapp o por la tienda física, yo lo que tengo que hacer es ofrecerle esas distintas alternativas.
Lo que más me interesa como oferta es que el cliente tome la decisión de comprar mi producto o servicio. Entonces yo tengo que tener presencia online, darle la posibilidad de comprar online pero también darle las otras posibilidades de comprar por otros habilitadores de consumo u otros puntos de venta.

 

500 PERSONAS SE REÚNEN EN SANTA CRUZ

El pasado jueves, se realizó la 4° edición del “e-Commerce Day Bolivia 2018” en el hotel Los Tajibos Hotel & Convention Center en la ciudad de Santa Cruz.

Varios expertos debatieron sobre las últimas tendencias y casos exitosos del uso e impacto en Internet a través de comercio electrónico. El evento contó con la participación de más de 500 personas.

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