Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Oposición critica que interpelación sobre Quiborax será “entre masistas”

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos  cuestionó que la interpelación que se realizará mañana a los ministros de Justicia y Minería, Héctor Arce y César Navarro, por el caso Quiborax, será “entre masistas”, y esto no revelará el verdadero rol que cumplió el Estado.

"Esta es una interpelación entre masistas, dos diputados del MAS van a interpelar a dos ministros del MAS, creemos que se va a seguir eludiendo responsabilidades", sostuvo el diputado Gonzalo Barrientos.

Los diputados Víctor Borda y Betty Yañiquez (MAS) plantearon una interpelación para que respondan una lista de 25 preguntas con el objetivo de esclarecer el caso por el que el Estado tuvo que pagar una millonaria indemnización.

Esta mañana el Procurador del Estado, Pablo Menacho, se reunió con la bancada del MAS para explicar el procedimiento y las acciones del Estado en el caso del arbitraje a la empresa chilena.

Este encuentro también generó críticas de la oposición. Aseguran que se pretende encubrir la deficiente defensa del caso y apuntar al expresidente, Carlos Mesa.

El diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, lamentó la realización del encuentro a horas de la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Lo están haciendo para ser cómplices de la corrupción que inunda este país (...) Lo que tendremos mañana es un aplauso más a las interpelaciones que hacen los del MAS, que se niegan a dar una respuesta clara", manifestó el legislador.

Por su parte, el diputado David Ramos rechazó las críticas y explicó que las preguntas de los interpelantes son similares al cuestionario que planteó la oposición.

"Hemos valorado, hemos visto con claridad ambas peticiones, tanto de la interpelación como las preguntas que hace la oposición, son las mismas, tienen el mismo contenido", sustentó.

El Estado tuvo que pagar 42 millones de dólares por este caso tras haber perdido una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...