Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

La mora del sistema financiero llega al 2% y alcanza valores de 2010

Entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, el índice de mora del sistema financiero creció un 0,3 por ciento y cerró en 2 por ciento, lo que representa el valor más alto registrado desde 2010, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El viceministro de Presupuesto, Jhonny Morales, valoró el sistema financiero y estimó que en 2018 cerrará en 1,7 por ciento.

Mientras tanto, los economistas José Espinoza y Alberto Bonadona calificaron este crecimiento como “acelerado” y advirtieron que es un síntoma de la desaceleración económica que refleja el sobreendeudamiento fomentado por el Gobierno en un sector considerable de la población.

De continuar la tendencia, podría derivar en la pérdida de bienes de familias endeudadas.

A mayo de 2018, el valor de la mora del sistema financiero boliviano alcanzó los 3.199 millones de bolivianos, frente a los 2.611 millones identificados en diciembre de 2017, lo que representa un aumento del 0,3 por ciento.

Para Bonadona, este incremento es “manejable” para el Gobierno, pero adelantó que es una tendencia que comenzará a agravarse durante los próximos años. Indicó que la desaceleración afectó los buenos ingresos de los deudores y, en consecuencia, dejaron de pagar.

“No es una cosa alarmante, pero llama la atención después de que hemos tenido una mora muy baja en torno al 1 por ciento, ha ido subiendo paulatinamente, y va a continuar porque la situación económica no está mejorando”, sostuvo.

Por su parte, aunque Espinoza explicó que el índice de mora no pone en riesgo al sistema financiero, advirtió que expone a las familias a perder bienes como casas o automóviles.

“Bolivia, en los últimos 12 años, ha vivido de rentas, de altos precios de materias primas, y esto ha dinamizado la economía y ha generado un movimiento económico que dio la ilusión de una riqueza más allá de lo que en realidad se estaba dando”, afirmó.

Añadió que esta dinámica “empujó” a que los agentes económicos contraigan deudas más allá de sus capacidades de pago.

“Básicamente, este indicador, este incremento en la mora, lo que está reflejando es una debilidad de las familias, de los agentes económicos, ante cambio en el entorno económico”, afirmó.

 

DATOS

Santa Cruz lidera la cartera de créditos. El 40 por ciento del total de la cartera de créditos del sistema financiero del país se registró en el departamento de Santa Cruz, con un valor de 64.028 millones bolivianos, a mayo de 2018, según la ASFI.

La Paz registra mayor porcentaje de depósitos. A mayo de 2018, La Paz fue el departamento con mayor porcentaje de depósitos con un 49 por ciento, que representa 81.090 millones de bolivianos, según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Previsión de mora fue de Bs 4.784 millones. La previsión de mora bancaria para mayo fue de 4.784 millones de bolivianos.

 

ASFI REPORTA INCREMENTO DE CRÉDITOS A MAYO DE 2018

A mayo de 2008, los depósitos alcanzaron los 165.791 millones de bolivianos, lo que representa un incremento de 12,96 por ciento en relación a lo registrado en el mismo periodo de 2017, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En mayo del año pasado, los depósitos llegaron a obtener un valor de 146.769 millones de bolivianos.

Mientras tanto, la cartera de crédito experimentó un crecimiento de 12,19 por ciento, pasando de 141.824 millones de bolivianos, en mayo de 2017, a los 159.112 millones a mayo de este año.

Al 31 de mayo de 2018, del total de la cartera de créditos, 49.205 millones de bolivianos se destinaron al microcrédito (30,9 por ciento); 40.181 millones de bolivianos, a vivienda (25,3 por ciento); 33.519 millones, al crédito empresarial (21,1 por ciento); 20.667 millones, a las pymes (13,0 por ciento ), y 15.540 millones, a crédito de consumo (9,8 por ciento).

En este sentido, el economista José Espinoza explicó que el Gobierno generó las condiciones para facilitar el acceso de crédito a través de normas y la reducción de las tasas de interés.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...