Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

La mora del sistema financiero llega al 2% y alcanza valores de 2010

Entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, el índice de mora del sistema financiero creció un 0,3 por ciento y cerró en 2 por ciento, lo que representa el valor más alto registrado desde 2010, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El viceministro de Presupuesto, Jhonny Morales, valoró el sistema financiero y estimó que en 2018 cerrará en 1,7 por ciento.

Mientras tanto, los economistas José Espinoza y Alberto Bonadona calificaron este crecimiento como “acelerado” y advirtieron que es un síntoma de la desaceleración económica que refleja el sobreendeudamiento fomentado por el Gobierno en un sector considerable de la población.

De continuar la tendencia, podría derivar en la pérdida de bienes de familias endeudadas.

A mayo de 2018, el valor de la mora del sistema financiero boliviano alcanzó los 3.199 millones de bolivianos, frente a los 2.611 millones identificados en diciembre de 2017, lo que representa un aumento del 0,3 por ciento.

Para Bonadona, este incremento es “manejable” para el Gobierno, pero adelantó que es una tendencia que comenzará a agravarse durante los próximos años. Indicó que la desaceleración afectó los buenos ingresos de los deudores y, en consecuencia, dejaron de pagar.

“No es una cosa alarmante, pero llama la atención después de que hemos tenido una mora muy baja en torno al 1 por ciento, ha ido subiendo paulatinamente, y va a continuar porque la situación económica no está mejorando”, sostuvo.

Por su parte, aunque Espinoza explicó que el índice de mora no pone en riesgo al sistema financiero, advirtió que expone a las familias a perder bienes como casas o automóviles.

“Bolivia, en los últimos 12 años, ha vivido de rentas, de altos precios de materias primas, y esto ha dinamizado la economía y ha generado un movimiento económico que dio la ilusión de una riqueza más allá de lo que en realidad se estaba dando”, afirmó.

Añadió que esta dinámica “empujó” a que los agentes económicos contraigan deudas más allá de sus capacidades de pago.

“Básicamente, este indicador, este incremento en la mora, lo que está reflejando es una debilidad de las familias, de los agentes económicos, ante cambio en el entorno económico”, afirmó.

 

DATOS

Santa Cruz lidera la cartera de créditos. El 40 por ciento del total de la cartera de créditos del sistema financiero del país se registró en el departamento de Santa Cruz, con un valor de 64.028 millones bolivianos, a mayo de 2018, según la ASFI.

La Paz registra mayor porcentaje de depósitos. A mayo de 2018, La Paz fue el departamento con mayor porcentaje de depósitos con un 49 por ciento, que representa 81.090 millones de bolivianos, según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Previsión de mora fue de Bs 4.784 millones. La previsión de mora bancaria para mayo fue de 4.784 millones de bolivianos.

 

ASFI REPORTA INCREMENTO DE CRÉDITOS A MAYO DE 2018

A mayo de 2008, los depósitos alcanzaron los 165.791 millones de bolivianos, lo que representa un incremento de 12,96 por ciento en relación a lo registrado en el mismo periodo de 2017, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En mayo del año pasado, los depósitos llegaron a obtener un valor de 146.769 millones de bolivianos.

Mientras tanto, la cartera de crédito experimentó un crecimiento de 12,19 por ciento, pasando de 141.824 millones de bolivianos, en mayo de 2017, a los 159.112 millones a mayo de este año.

Al 31 de mayo de 2018, del total de la cartera de créditos, 49.205 millones de bolivianos se destinaron al microcrédito (30,9 por ciento); 40.181 millones de bolivianos, a vivienda (25,3 por ciento); 33.519 millones, al crédito empresarial (21,1 por ciento); 20.667 millones, a las pymes (13,0 por ciento ), y 15.540 millones, a crédito de consumo (9,8 por ciento).

En este sentido, el economista José Espinoza explicó que el Gobierno generó las condiciones para facilitar el acceso de crédito a través de normas y la reducción de las tasas de interés.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...