Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

El Mutún, sin obras por falta de desembolso del Eximbank

A 90 días de haberse firmado la ley que aprueba el convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución del proyecto siderúrgico Mutún, aún no hay obras, puesto que no se ha concluido con el proceso de protocolización del contrato y tampoco se obtuvo el primer desembolso del Eximbank, que financiará la construcción del proyecto con un monto de 396,1 millones de dólares.

Durante la promulgación de la ley, el pasado 2 de abril, el ministro de Minería, César Navarro, informó a Los Tiempos que, a partir de ese momento, en un plazo máximo de 45 días se concluiría el proceso de protocolización del contrato y, de manera inmediata, se daría inicio a la construcción del proyecto siderúrgico en el municipio fronterizo de Puerto Suárez.

En la oportunidad, Navarro mencionó que, en la gestión 2018, el proyecto contaría con una inversión de al menos 1.000 millones de dólares, por lo que “mientras más antes arranquemos más avance tendremos en el proyecto”.

El director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, aseguró que desde la firma del convenio no tuvo noticias respecto al avance de la protocolización del contrato, pero advirtió que esta demora dilata el trabajo de la empresa china Sinosteel Equipment, que también debe realizar la contratación de personal y la contratación de empresas de proveedoras de servicios e implementación de logística.

Tudela añadió que la Sinosteel Equipment hizo un requerimiento de personal de mano de obra no calificada (26 en total) y que en los próximos días requerirán los servicios de profesionales. “Ellos todavía están asentando oficinas en Puerto Suárez, tanto la Sinosteel como la empresa que está haciendo la fiscalización del proyecto, que es la (Chongqing) Cisdi”, dijo.

Por su parte, el presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que todavía se trabaja en el cumplimiento de los 15 requisitos que exige el Eximbank para efectuar el primer desembolso. Detalló que, entre los requisitos, se contempla el pago del 0,5 por ciento al banco chino por concepto de comisión de administración. Otro requisito en trámite es la presentación de las boletas de garantía que ya fueron otorgadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

También se debe presentar la conformación un convenio subsidiario entre la ESM, el Ministerio de Planificación y las dos empresas contratantes; además se debe entregar al financiador el convenio firmado con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción del gasoducto y el acueducto que alimentarán de gas y agua, respectivamente, a la planta.

Finalmente, Lara dijo que otro requisito es nombrar un representante ante la Corte Internacional de Comercio.

“Éste es un proceso un tanto burocrático, más que complicado, burocrático, y estamos cumpliendo con ello. Una vez que cumplamos con esos requisitos, ya el Eximbank nos va a hacer el primer desembolso, se paga a la empresa contratista y se da la orden de proceder (a la construcción)”, dijo Lara, a tiempo de mencionar que se tiene previsto culminar con estos pasos administrativos hasta fines de julio.

 

SE COMPROMETIÓ EL SUMINISTRO DE GAS

Un convenio entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de gas para generar la energía requerida durante la construcción del Proyecto Siderúrgico Mutún. El suministro del energético fue uno de los principales requisitos del Eximbank para la aprobación del crédito de 396 millones de dólares, dado el fracaso en 2012 con la india Jindal Steel Bolivia, que abandonó el proyecto argumentando incumplimientos.

La construcción de la planta se adjudicó a la también china Sinosteel Equipment y Engineering Co. La obra deberá ser entregada en 30 meses.

 

DATOS

Se prevé generar 1.500 fuentes de empleo. La contratación de personal para la construcción del Proyecto Siderúrgico Mutún avanzará de manera paulatina. En total, se crearán 1.500 fuentes de empleo directas y se alcanzarán al menos 4.000 con las indirectas.

La construcción durará 30 meses. La construcción de la planta siderúrgica durará 30 meses. A partir de ese momento se iniciará la producción de aproximadamente 194.000 toneladas de acero de construcción.

El plazo para el pago del préstamo es de 15 años. El crédito del Eximbank tiene una tasa de interés del 3 por ciento.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...