Pasar al contenido principal
Imagen

Gobierno se contradice sobre problemas en el río Muñecas

Cuerpo

Mientras el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la Gobernación de Cochabamba descartan problemas de contaminación en el río Muñecas, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, prefiere esperar los resultados finales de laboratorio.

“Emanación de amoniaco no hay porque es una planta totalmente presurizada; no hay un contacto con aire y amonio ni urea con amonio porque es totalmente presurizada”, señaló Sánchez el pasado 20 de mayo.

En tanto, ayer Barriga sostuvo que para descartar completamente los problemas de contaminación en la planta esperan los resultados de los estudios que realizó la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

“El control que nosotros hacemos no solamente es diario, sino que el número de muestras que se toman al día son seis muestras en diferentes horarios y el nivel de control que nosotros tenemos es altísimo”, indicó.

Añadió que existe una mala intención de parte de algunas autoridades de desprestigiar a la estatal petrolera que denuncian la contaminación del agua del río Muñecas provocada por la planta de urea que ocasionó la muerte de animales.

El pasado 18 de junio, el secretario de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, descartó que existan problemas de contaminación en el río Muñecas luego de realizar una visita a la zona.

Sin embrago, los estudios de laboratorios de aguas, suelos y aire realizados en dos sectores del río Muñecas en mayo de 2017 develan un nivel de amonio mayor a lo que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente.

El pasado 13 de junio, comunarios del sindicato 23 de Marzo denunciaron la muerte de vacas y otros animales a raíz de los problemas de contaminación en el río Muñecas. “Hay un olor fétido, se siente como a excremento, parece que es de lo que hacen baño y lo botan al agua”, aseguró una de las afectadas.

 

ENSAYAN LOGÍSTICA DE ENVÍO DE UREA A URUGUAY Y ARGENTINA

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó que Bolivia exporta urea a Uruguay y Argentina en barcazas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Esos mercados, inicialmente, están adquiriendo una cantidad porque se está ensayando la logística de transporte, pero en los próximos días se aumentarán los volúmenes”, dijo. Entre ambos mercados existe un potencial de 180 mil toneladas.

Según un boletín informativo de YPFB, desde octubre a la fecha, la comercialización de urea alcanzó a 48.981 toneladas.

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...