Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Municipios cruceños masifican bloqueos por regalías y Gobernación convoca al diálogo

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) determinó radicalizar los bloqueos que lleva adelante en las cuatro principales rutas que conectan este departamento con el resto del país, en demanda al pago de regalías correspondientes a los últimos cuatro años, cuyo monto supera los 400 millones de bolivianos. Miles de vehículos se encuentran varados en cada una de las rutas.

"Los bloqueos van a continuar en los puntos instalados", dijo el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, quien no descarta que el próximo paso sea la toma de las instalaciones de la Gobernación cruceña para obtener la atención a sus demandas.

Si bien hay cientos de personas perjudicadas en cada uno de los puntos de bloqueos, se conoce que el punto ubicado en el puente La Amista, en la carretera Santa Cruz - Cochabamba, representa un perjuicio mayor por el número de personas y vehículos varados.

Según Vallejos, hasta la noche del martes se contabilizaba al menos 40 kilómetros de motorizados estacionados.

Los municipios de Yapacaní, Fernández Alonso, San Carlos, entre otros, que bloquean esta ruta, no están dispuestos a conceder un cuarto intermedio como sucedió en otros puntos.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se informó que hay una convocatoria al diálogo dirigida a Amdecruz para hoy a las 18:00, aunque esta última institución todavía no confirmó su asistencia, puesto que pide una reunión directa con el Gobernador Rubén Costas.

En Portada