Pasar al contenido principal
Imagen

El mercado y los hábitos de consumo impiden que se reduzcan las bolsas plásticas

Cuerpo

Como cada miércoles, Marta Jaldín gasta cerca de 150 bolivianos para comprar tomate, lechuga, papa y carne en el mercado Calatayud. Tarda media hora  en visitar a sus “caseras” y en cada puesto pidió una bolsa nylon para sus productos. En el último exigió bolsa doble para evitar que se “rompan” al subir al micro.

Las seis bolsas que recibió de forma gratuita contaminarán el medio ambiente por 300 años, aunque sólo tuvieron 45 minutos de utilidad, explican los especialistas consultados por Los Tiempos.

Mientras, Argentina, Chile y México endurecen su legislación para prohibir el uso de bolsas plásticas en supermercados y comercios por los severos daños ambientales, los bolivianos mantienen una fuerte demanda de plástico en los centros de abasto ante la ausencia de bolsas ecológicas o de papel, a pesar de Ley 755 de Gestión Integral de Residuos sancionada en 2015.

“Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que realice actividades de comercialización o distribución de productos deberá establecer acciones orientadas a prevenir la generación de residuos priorizando el uso de envases o empaques reutilizables o biodegradables”, establece el artículo 15 de la normativa.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por este medio en los mercados Calatayud y 25 de Mayo, además de dos sucursales de las cadenas de supermercados Hipermaxi e IC norte de Cochabamba, se evidenció la ausencia de bolsas ecológicas. Sólo el personal de IC norte indicó que las bolsas son biodegradables, mientras que los empleados de Hipermaxi ofrecieron cajas de cartón de su mercadería como alternativas al plástico.

“La mayoría de los clientes vienen sin bolsas y aquí nos piden. Los pocos que traen bolsa son de plástico duro ese que se puede lavar, pero aunque traen bolsa también exigen que a cada alimento se le ponga otra”, afirma Justina Mamani, comerciante del Mercado 25 de Mayo.

La situación se repite en el mercado Calatayud, según confirma Mariela Ramos, vendedora de verduras. Comenta que si no se da bolsas por cada producto los clientes se enojan y se van a otro puesto.

Las bolsas plásticas en ambos mercados tienen un costo de 50 centavos, mientras que las más resistentes, popularmente conocidas como “de mercado”, se ofrecen hasta en 15 bolivianos, dependiendo del tamaño. En ninguno de los centros de abasto visitados se halló bolsas ecológicas, de tela o las biodegradables.

La misma situación se verificó en el recorrido realizado en las sucursales de las cadenas de supermercado.

El director de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, atribuye este comportamiento a que el Estado no promueve la aplicación de la Ley 775.

“Los supermercados deberían entregar ya bolsas ecológicas y poner anuncios para que lo clientes lleven sus propias bolsas de tela, de papel o de cartón”, afirma.

Además, los medios de comunicación tienen un papel fundamental para despertar conciencia entre los clientes.

En tanto, la investigadora de la UMSS Mirtha Rivero advierte que la mayoría de bolsas ofrecidas en Bolivia son de polietileno, lo que representa varios riesgos a la salud.

Para el secretario departamental de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, el problema de las bolsas plásticas debe ser abordado por las alcaldías y sociedad civil, porque tienen un contacto más directo.  Sin embargo, las comerciantes de la Calatayud y 25 de Mayo recuerdan que la última campaña de intercambio de bolsas plásticas por ecológicas fue realizada en la gestión de alcalde Edwin Castellanos.

 

300 años es el plazo que los especialistas estiman que las bolsas plásticas tardan en ser degradadas por el medio ambiente por sus químicos.

 

DATOS

Chile amplió ley para prohibir las bolsas. El Parlamento chileno prohibió el uso de bolsas de plástico en todo su territorio para evitar focos de contaminación. Anteriormente, la norma sólo estaba vigente para las zonas costeras.

Argentina restringe uso de plástico de a poco. En este país, existe una amplia diversidad de normas ambientales pero el uso de las bolsas plásticas sólo está prohibido en la legislación provincial de las provincias Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.

México optó por un sistema similar, aunque sólo emitió la restricción en su capital.

 

TESTIMONIOS

"Todos piden bolsa, aunque para un peso de perejil. Compran y quieren bolsa. Todo quieren separar en bolsas, exageran para todo". Marina Zambrana. Comerciante

"Hay gente que pide doble bolsa. Yo creo que es mucho. Otros vienen con sus bolsas, y hay otros que bolsa siempre quieren  y eso contamina más". Marina Isalde. Comerciante

"Siempre vengo con mi bolsas, no vengo con bolsas plásticas, prefiero andar con mis bolsitas en el mercado. Esta bolsa cuesta 10 bolivianos". Marina Molina. Cliente

 

SANTA CRUZ APUESTA POR FERIAS PARA CONCIENCIAR

La Plataforma Agroecológica impulsa campañas de concienciación entre los consumidores de Santa Cruz para reducir el uso de bolsas plásticas y fomentar el incremento de bolsas ecológicas.  Para ello, realizan ferias agroecológicas en diferentes puntos de la capital cruceña, informa Antonio Sanjinés, miembro del colectivo.

Al respecto, indica que el incremento de vientos y las condiciones climáticas en  Santa Cruz se configuran en un escenario que amplifica las consecuencias negativas de las bolsas plásticas, generando no sólo focos de contaminación sino también criaderos de mosquitos, además de obstaculizar desagües, entre otros.

Mientras tanto, el director de Productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, valoró la iniciativa y destacó que muchos consumidores de Santa Cruz cambiaron sus hábitos gracias a las campañas.

 

ANÁLISIS

Mirtha Rivero. Investigadora de la UMSS

¿En verdad son biodegradables las bolsas que se ofrecen?

Las bolsas que más se utilizan son las de polietileno de baja densidad, que se elaboran con estas características para que sean más flexibles y suaves.

El problema con estas bolsas es que no dejan absorber los nutrientes en el suelo.

Podemos ver que todo el altiplano está plagado de bolsas, igual en los valles. Estas bolsas acumulan el agua y esto impide que los suelos puedan absorber los nutrientes, fósforo y nitrógeno. Esto provoca problemas en los agricultores cuando quieren usar los suelos.

Los polietilenos están hechos de petróleo, por eso son tan contaminantes. Los plásticos son sustancias químicas denominadas polímeros, cuyo componente principal es el carbón.

Lo más preocupante de esta situación es que estos tóxicos, al quemarlos,  contaminan el aire, que  se llena con sustancias peligrosas que afectan a la salud de la población.

Actualmente, se hacen plásticos biodegradables a la luz solar, al aire y la humedad, pero los mejores son los oxobiodegradables, que se descomponen a bajas temperaturas. Sería bueno su utilización.

Los oxobiodegradables todavía no se están introduciendo en el mercado local. Tendríamos que hacer un control de calidad y ver si realmente las bolsas que los vendedores ofrecen como biodegradables tienen estas características.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...