Pasar al contenido principal
Imagen

Elíxir. La República, primer gin boliviano, de altura y “for export”

Cuerpo

Se trata del primer gin “made in Bolivia”. Poquito le faltó para serlo de Sudamérica. Eso sí, es el primer gin de altura y lleva ingredientes que buscan plena identidad con el país. Lo mejor, se lo distribuye prácticamente en todo el territorio nacional y lleva en alto el nombre de Bolivia a países como Perú, Chile, Jamaica y Dinamarca.

Se trata de gin La República, un elíxir creado en 2015 por la empresa paceña Master Blends SRL, y sus impulsores son el boliviano Daniel Lonsdale y el español Joan Carbó. Cuenta Daniel que es Joan el verdadero creador. Él llegó a Bolivia allá por 2011, tras conocer a una boliviana en España.

Ya en el país, buscó un tema para su tesis de enología, y, asociado con Daniel en Master Blends, nació en 2013 lo que sería la previa de la República: el Supay Picante, un aguardiente destilado en locoto, combinado con anís, canela y limón.

Un año después llegaría La República. Según cuenta Daniel, se buscaba darle un sabor andino, que recuerde a Bolivia.

Por ello, a la base de enebro de toda ginebra, además de cardamomo, anís, naranja, limón, canela, cilantro y jengibre, se le agregaron ocho productos bolivianos: huacataya, locoto, ulupica, chirimoya, kilkiña, molle y qhoa.

Estos productos pasan por un proceso de purificación del alcohol, destilado y macerado, dejando en el producto final un sabor a frutas y especias e intenso perfume.

El lanzamiento fue un éxito, y para darle el sello de identidad nacional se le llamó La República. Dice Daniel que el nombre surgió por una identidad nacional, pues la única bebida típicamente boliviana hasta la fecha era el singani, y que no tuvo nada que ver con el debate de República vs Estado Plurinacional, aunque reconoce que el dilema de alguna manera les sirvió de márketing. Sin embargo, el empresa se considera apolítica.

En 2015, a los socios se les ocurrió una nueva idea: si habían sacado al mercado una versión andina de ginebra, también era posible una versión amazónica. De modo que a la señalada base, se agregó naranja, canela y jengibre, además de maderas como el palo santo y el copoazú.

Si hasta aquí las propuestas de Master Blends habían sido un éxito, aún faltaba una bebida más: el Cocalero de Altura. Esta bebida surgió cuando una empresa irlandesa, Intrepid Spirit, que ya había producido su licor Cocalero, quería una versión más auténtica, por lo que se puso en contacto con la empresa boliviana. Ésta logró una versión prémium en la que intervienen la coca, naturalmente, pero también otros 20 ingredientes bolivianos, entre los que sobresalen, el palo santo, asaí, jengibre, canela, cedrón, cilantro y otros.

Parte de la producción, de acuerdo con los contratos, fue entregada a la firma irlandesa, pero otra parte se la ofrece, junto con La República, en supermercados, licorerías, restaurantes, bares y tiendas de prácticamente todo el territorio nacional.

 

DESDE EL ANDE BOLIVIANO PARA EL MUNDO ENTERO

Los productos de Master Blends se exportan a Perú, Chile, Dinamarca y México. Se hacen gestiones para llevarlos a Argentina, Colombia, España y Reino Unido.

La versiones de La República, Andina y Amazónica, lograron medallas de oro y plata, respectivamente, en la 18 Edición del San Francisco World Spirits Competition.

Algunos productos de la base se importan. Los nacionales llegan frescos a la planta de Achumani, lo que garantiza la calidad. Las botellas son elaboradas exclusivamente para la empresa en VidrioLux de Cochabamba.

Para quienes deseen adquirir los productos por mayor está el teléfono (2)2153277, el email info@master-blends.com. En Facebook f/gin la república.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...